Dilan Dirayet Taşdemir: “Los asesinatos de París son un crimen internacional”

Mañana, 9 de enero de 2021, es el 9º aniversario de los asesinatos en París.

El servicio secreto turco (MIT) asesinó en 2013 en París a la miembro fundadora del PKK Sakine Cansız (Sara), a la representante del KNK en París Fidan Doğan (Rojbîn) y a la integrante del movimiento juvenil kurdo Leyla Şaylemez (Ronahî). La diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Dilan Dirayet Taşdemir ha hablado con ANF sobre estos asesinatos.

Según la política, no es casualidad que los asesinatos tuvieran lugar durante el proceso de paz: “Fue un asesinato político organizado internacionalmente. Ocurrió con el conocimiento y la iniciativa de varias potencias. Y fue precisamente por esto que este crimen, que tuvo lugar en el corazón de Europa, no fue investigado. Los documentos escritos y de audio aparecidos en los medios de comunicación señalan que el crimen fue organizado por el MIT. Sin embargo, se evitó por todos los medios que la verdad saliera a la luz”.

Los asesinatos fueron un ataque al proceso de paz

Taşdemir ha declarado: “En los puntos históricamente decisivos, cuando se han iniciado importantes desarrollos sociales, siempre ha habido asesinatos y provocaciones políticas. La masacre de París también se cometió en un momento de este tipo. Gracias a los esfuerzos del Sr. Öcalan, el Estado turco había emprendido un nuevo camino para resolver la cuestión kurda. Una nueva era comenzaba para Turquía. La esperanza de una Turquía democrática en la que se resolviera la cuestión kurda había traído nuevas esperanzas. Esta oportunidad, sin embargo, fue bloqueada por este ataque. La actitud detrás del mismo aún prevalece hoy en día”.

Los asesinatos son una expresión del miedo por la lucha de liberación de las mujeres”

Taşdemir describe la actitud revolucionaria y las historias de vida de las tres mujeres asesinadas en París como símbolos del movimiento de liberación de las mujeres y su internacionalización. Sobre esto, ha dicho: “Particularmente, Sakine Cansız es un símbolo de la liberación de mujeres y su historia de vida es emblemática. Los asesinatos de París son una expresión del miedo que se siente hacia el movimiento de las mujeres. Han pasado ocho años desde la masacre. La lucha por la liberación de las mujeres es hoy una fuerza motriz en todo el mundo y despierta admiración. Esto es también parte del resultado de la lucha y el trabajo de estas tres revolucionarias kurdas y un signo de determinación de las mujeres. En ese sentido, estos asesinatos representan un ataque a la lucha de liberación de las mujeres”.

Taşdemir también ha subrayado los asesinatos de las tres políticas kurdas Sêvê Demir, Fatma Uyar y Pakize Nayır por las fuerzas de seguridad el 4 enero de 2016 durante el toque de queda en Silopi y ha señalado a las numerosas mujeres dirigentes: “Sabemos que es una política contra la identidad de las mujeres y su dignidad. Quienes siguen una línea de libertad son blanco de esta sucia política”.

El espíritu de resistencia continúa”

En cuanto a la falta de voluntad para sacar a la luz la verdad sobre los asesinatos de París, la diputada del HDP ha dicho: “Los documentos y la gran cantidad de pruebas que hay demuestran que las potencias internacionales toleraron los asesinatos, cuanto menos. Pero aunque pasen los años, las mujeres kurdas no renunciarán a su lucha por exponer la verdad. Continuaremos con el mismo espíritu de resistencia y determinación”.

 ANF /ANKARA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *