“Donde hay un solo espíritu, hay unidad en la lucha”

Berfîn Deniz, una de los comandantes de las Fuerzas de Defensa de las Mujeres del Kurdistán del Este (HPJ), se refirió a los intentos de invasión de Turquía en la región.

“Vemos que estos ataques se han intensificado, especialmente después de la cumbre de la OTAN. El Estado turco está intentando actualmente reprimir la lucha por la libertad del pueblo kurdo”, indicó.

Deniz aseguró que “en este momento, la resistencia continúa en las montañas del Kurdistán sin descanso”. La comandante de las HPJ calificó la actual lucha de la guerrilla en las Zonas de Defensa de Medya (Bashur, Kurdistán iraquí) desde el 23 de abril como una “resistencia histórica”.

“La guerrilla por la liberación de Kurdistán ha demostrado que puede proteger Kurdistán con esta resistencia –enfatizó-. No debemos olvidar que en la actualidad la guerrilla está librando una lucha enraizada en el Estado turco, siguiendo la ideología y la filosofía del líder político Abdullah Öcalan”.

Deniz agregó que “esta resistencia histórica también es importante para todo Oriente Medio, porque es el indicador más claro de lo que el pueblo puede conseguir con su voluntad, y también significa un golpe para la OTAN y el sistema capitalista”.

La comandante de las HPJ expresó que las guerrilleras de las Unidades de Mujeres Libres (YJA- Star) que luchan en el frente lo hacen con gran determinación y conciencia. “Las experiencias de estas guerrillas son también de gran importancia para el Kurdistán Oriental. Es posible que el Rojhilat (Kurdistán del Este) se beneficie de estas experiencias. Podemos organizarnos según estas experiencias”, señaló.

Deniz también llamó la atención sobre la situación del líder político del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, que está preso por el Estado turco en la isla de Imrali en una situación de fuerte aislamiento desde 1999.

“Todo el mundo debe liberarse de las perspectivas estrechas de miras. Por el momento, la determinación y la conciencia contra el colonialismo se han arraigado en el alma. Donde hay un solo espíritu, hay unidad en la lucha”, finalizó.

FUENTE: Xelîl Dax / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*