Duran Kalkan: La dictadura en Turquía caerá

El representante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, subrayó que 2017 será el año en que caerá la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli en Turquía.

Kalkan afirmó que la resistencia crecerá por completo, se extenderá por toda Turquía y crecerá más fuerte durante el próximo período. “2017 será el año de la caída de la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Nadie puede evitarlo. Ni la crueldad fascista de Erdoğan ni su mendicidad con Europa y Rusia le ayudarán a permanecer de pie”, expresó.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK habló con News Channel TV sobre la situación actual y los últimos acontecimientos en Turquía y Kurdistán.

Lo más destacado, de la primer parte de la entrevista de Kalkan es la siguiente:

-Durante la última semana se han desarrollado intensas acciones de guerrilla en Turquía y Kurdistán. Su movimiento ha lanzado una nueva iniciativa con la llegada de la primavera, mientras continúan los ataques genocidas del Estado turco. Un proyecto de demolición se está poniendo en práctica en Sur, una de las principales áreas de autogobierno. ¿Cómo evaluaría el estado actual en la lucha que está librando en el Kurdistán del Norte?

-La resistencia contra el fascismo está creciendo. En todas las zonas del Kurdistán, en las montañas y en todas las ciudades de Turquía, la sociedad entera está resistiendo la dictadura fascista y la agresión de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Este movimiento popular democrático antifascista comenzó con el referéndum del 16 de abril. La sociedad manifestó la reacción después de que el “Sí” triunfó en el referéndum a través del fraude. La sociedad dijo: “No, todavía no ha terminado, la lucha continúa”. Durante los últimos meses, la lucha fue llevada a las calles y perseguida en una rica variedad de modalidades. Esta lucha contra el fascismo está creciendo.

Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los kurdos, los alevíes, todos los grupos religiosos y sectarios, los intelectuales, los artistas y los aldeanos están aumentando la resistencia a medida que el fascismo ataca a toda la sociedad. Por su naturaleza, el fascismo se diversifica a todos los círculos sociales y busca hacerlos inclinarse para sí mismo. El fascismo ataca a todos los que no le pertenecen, que no obedecen y se rinden. En respuesta, la sociedad, con todos sus componentes, está respondiendo al fascismo con resistencia. A pesar de las detenciones generalizadas, el gobierno del AKP no pudo poner a una sola persona en sumisión. La resistencia que presenciamos durante el proceso del referéndum continúa y crece aún más hoy.

Ha habido un notable aumento en las acciones de la guerrilla a partir de mayo. Sin lugar a dudas, éstos continuarán y seguirán mejorando en el próximo proceso. En la situación actual, con las acciones guerrilleras cada vez más en curso en el Kurdistán del Norte, desde Botan a Amed, desde Dersim hasta Serhat, se ve muy claramente que la dictadura de Tayyip Erdoğan-Devlet Bahçeli caerá. Como se ve, la lucha contra el fascismo se libra por diversos medios.

En Ankara, los académicos despedidos han resistido. Las acciones limitadas con la entrega de folletos y votaciones durante el proceso de referéndum se han transformado en manifestaciones de protesta y se están difundiendo en forma de prácticas diversas. Los jóvenes están formando grupos y desarrollando resistencia contra las bandas fascistas. En Sur, las mujeres, los niños, los jóvenes y los ancianos del barrio de Alipaşa resisten. Con razón, quieren proteger sus casas y las áreas donde nacieron y se criaron. El fascismo es un enemigo del pueblo, de la gente, la vida libre y democrática, y especialmente todo lo que pertenece a los kurdos. Es un enemigo de los centros de resistencia en Kurdistán, Sur, Cizre, Botan, Colomèrg, Serhat, Dersim y Mardin.

Hay una agresión total genocida fascista que pretende aplastar a los kurdos y aniquilar su existencia, su libertad y sus valores de vida. Sin embargo, las personas, jóvenes y viejos por igual, resisten valientemente. Durante el próximo período, esta resistencia crecerá en conjunto, se extenderá a través de Turquía y crecerá más fuerte. El 2017 será el año de la caída de la dictadura de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli. Nadie puede evitarlo. Ni la crueldad fascista de Erdoğan ni su mendicidad con Europa y Rusia le ayudarán a permanecer de pie. No puede haber prosperidad a través de la crueldad. Los responsables de esta atrocidad tienen, definitivamente, el tiempo contado. Aquí, la guerrilla ha lanzado acciones por todas partes para llevar al fascismo al olvido.

-¿La demolición en Sur no manifiesta realmente la desesperación del AKP? ¿No hay un AKP en cuestión que trata de provocar su ira sobre muros de hormigón y casas después de no conseguir lo que quería en Sur?

-Es cierto que hay una histeria total en cuestión y se ha vuelto hostil hacia todo. Esto se debe al hecho de que cuatro batallones de soldados fueron aniquilados durante la resistencia en Sur. Sur y Nusaybin se convirtieron en un síndrome para el Estado. Tayyip Erdoğan experimentó un gran temor a la ruptura. Este miedo se transformó en enemistad contra Sur. Esta enemistad es una enemistad contra Amed, y la enemistad contra Amed es enemistad contra los kurdos. Surgió al descubierto que Erdoğan es el principal enemigo y asesino de los kurdos, y que se trata de una mentalidad fascista, genocida y colonialista que persigue.

Que Erdoğan ataque tanto como quiera. Los héroes de Sur, Çiyagers, son héroes de Sur hoy también. Los niños, jóvenes y mujeres de Sur nunca terminarán. Son los hijos de una ciudad de cinco mil años. No son como Erdoğan, cuyo pasado es incierto. Los muros de la ciudad en Amed fueron construidos hace cinco mil años. Hay una cultura de sociedad sedentaria en esa ciudad y sus residentes están interiorizados, respiran y se forman con ella. Nadie puede sacarlos de allí ni derrotarlos. El sentido de comunidad en Sur no puede ser aniquilado.

La gente, los jóvenes y las mujeres deben conocer esta verdad y resistir más. Nadie debe dejar que sus casas y calles sean derribadas. Deben proteger la historia allí y la resistencia en Sur debe ser apoyada. Invito a todos los intelectuales, artistas, defensores de derechos humanos y círculos políticos a unirse con el pueblo de Sur.

-Sur fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¿Por qué están en silencio?

-Tales decisiones son tomadas pero cuando el fascismo turco está en la agenda, ninguna ley o convención internacional se aplica. Es una complicación verdaderamente, y todo el mundo quiere alejarse de ella. Hay un miedo en el mundo exterior. Pero uno no puede librarse del fascismo escapando. Es similar al lema clásico: “¡No corras, si corres, vendrá tu turno!”.

En cualquier caso, Tayyip Erdoğan amenazó a todo el mundo. Él dijo: “Si no haces lo que digo, nadie estará a salvo en ninguna parte del mundo”. Abiertamente le “advirtió” esto a Europa. Antes de irse a Europa, había golpeado a Gran Bretaña. Quiere hacer que todos se arrodillen ante él. Esto es similar a Hitler, Mussolini e ISIS. Frente a esto, una institución como la ONU que emite una decisión pero no la respalda, significa que la ONU se convierte en la vergüenza de la época y de la humanidad. ¿Cómo la ONU hará que los kurdos la escuchen así? ¿Cómo será la ONU aceptable para los pueblos? Estoy llamando a la ONU al deber, y para mantener sus responsabilidades. Sus decisiones están siendo pisoteadas. El fascismo de Tayyip Erdoğan está pisoteando las decisiones de la ONU. Todos deben abrazar sus deberes y sus responsabilidades. No se puede permitir que la humanidad sea aplastada por el fascismo. Todos deben unirse en la resistencia contra el fascismo.

-Al acercarse el aniversario del 7 de junio, vemos que HDP emplea una animada y enérgica oposición a pesar de toda la presión y arrestos. ¿Han hecho en la política democrática lo que deberían tener en la lucha contra el fascismo después del 7 de junio?

-La arena política democrática se resiste. No se han inclinado ante el fascismo, eligieron la resistencia. En el parlamento, en las calles, en todo Kurdistán y Turquía la política democrática resiste. La gente es arrojada a las cárceles, y están exhibiendo una resistencia seria allí. Esto es importante. Debemos mirar hacia atrás a estos dos años. El período posterior al 7 de junio no fue bien utilizado. La actual postura política y el nivel de actividad que se resistían no se podían mostrar en ese entonces. Una inercia llegó con los resultados del 7 de junio. La política democrática logró una gran victoria, pero pensamos que teníamos una mentalidad democrática y una atmósfera en el país para aceptar y tratar con esto. Las características de Tayyip Erdoğan y Devlet Bahçeli no se vieron, no se comprendieron. Así que había debilidades y deficiencias.

Hubo un ligero desconcierto cuando la agresión fascista se recuperó y lanzó ataques políticos, militares e ideológicos después del 7 de junio. Pensaron que no iban a hacerlo. Había dudas “si el PKK estaba haciendo que esto sucediera”. Algunas personas pensaron de esta manera primero. Algunos hablaron de esto abiertamente o en secreto, algunos hablaron con la prensa de esto. Estas fueron las fallas y las deficiencias. Para esta parte, siempre hay una necesidad de autocrítica. Aquellos que no pueden hacer eso, no podrán entender el presente o el futuro del fascismo, así como debe ser la resistencia contra ella o cómo puede desarrollarse.

FUENTE: ANF