YPG/YPJ responden a los ataques de grupos aliados con Turquía

Los grupos terroristas Jabhat al-Nusra (Fateh al-Sham) y Ahrar al-Sham, respaldados por Turquía, lanzaron ayer por la noche un ataque contra el pueblo de Çska en el distrito de Shêrawa, en el cantón de Efrín.

El ataque con armas pesadas fue lanzado desde la localidad de Darit Izê, donde se encuentran apostados los grupos terroristas. Inmediatamente, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) respondieron el ataque, dando lugar a enfrentamientos que continuaron hasta altas horas de la madrugada.

10 obuses de mortero golpearon el pueblo y sus alrededores, infligiendo daños materiales a los asentamientos civiles.

Aún no se dispone de detalles sobre cuántos miembros de las pandillas fueron asesinados durante los enfrentamientos, y continúan los ataques esporádicos de las bandas.

Días atrás, las YPG/YPJ informaron que los ataques del Estado turco contra el norte de Siria (Rojava) continuaron la semana pasado.

Según las fuerzas de autodefensa kurdas, aviones y drones turcos sobrevolaron la ciudad los días 21 y 23 de mayo. El mismo 23, “cuadrillas afiliadas con el ejército invasor turco abrieron fuego en las posiciones de YPG en la colina Bafusane, en el distrito de Şherawa, de Efrín”, indicaron las YPG/YPJ.

El 24 de mayo, los grupos respaldados por las tropas turcas atacaron la región de Villa Qadi de Efrîn con obuses, y al otro día intentaron atacar la aldea de Birc Sileman, en el districto de Sherri, también de Efrîn. “El choque estalló a raíz de la respuesta de las fuerzas de YPG, y un miembro de las pandillas murió”, señalaron las Unidades de Protección del Pueblo.

Por su parte, el 26 de mayo estallaron enfrentamientos entre los combatientes de YPG y los grupos armados turcos que intentaron atacar la aldea de Iska, en el distrito de Cindires, en Efrín. En ese enfrentamiento un terrorista fue asesinado ultimado. Los grupos irregulares además atacaron la aldea de Basufane con morteros.

En tanto, la agencia de noticias ANHA reveló que los “mercenarios del ejército de ocupación turco se han dirigido a casas de civiles, en la noche del sábado, en las afueras de la ciudad Tel Rifat, en coincidencia con que muchos otros pueblos han sido bombardeados hasta las primeras horas de la mañana causando enormes daños en propiedades civiles”.

La agencia indicó “que los mercenarios del ejército de ocupación turco situados en el pueblo de Mare y los pueblos Tel Maled y Keljabrin han bombardeado ciudades y pueblos de la región de al-Shahba con decenas de morteros y misiles”.

Según lo informado, el bombardeo comenzó en Harbal, los alrededores de Sheikh Issa y Tel Rifat infligiendo daño a las propiedades civiles, y luego se extendió para llegar a Hasiyah, Hasajek y Tel Madiq donde también hubo daños materiales.

FUENTE: ANF