“El acuerdo entre Turquía y Rusia sobre Idlib es temporal”

El comandante general de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Sipan Hemo, brindó declaraciones en las que se refirió al acuerdo turco-ruso sobre la provincia siria de Idlib, en la frontera con Rojava, al que calificó de “temporal”.

Hemo habló sobre los esfuerzos de Turquía para evitar el lanzamiento de una operación militar en Idlib. El comandante general de las YPG recordó los esfuerzos diplomáticos turcos “para presionar a Europa” con el tema de los refugiados.

“Erdogan dijo claramente a los países europeos que si la operación militar comienza en Idlib, eso afectará directamente a Europa. Es decir, amenazó a los países europeos con el tema de los inmigrantes con el fin de obtener el apoyo internacional para su política y la ocupación de los territorios sirios”, alertó Hemo.

El comandante de las autodefensas kurdas afirmó que las políticas turcas en el norte de Siria entraron en un “colapso” y fracasaron, razón por la cual el gobierno turco se aferra “a las áreas ocupadas de Idlib y el norte de Alepo”. “La retirada de estas áreas y su regreso a la frontera anterior exacerbará las situaciones dentro de Turquía”, indicó.

Hemo explicó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan “logró algunos resultados temporales, y luego fue a Rusia y se encontró personalmente con (Vladimir) Putin. Según la información, ha declarado su lealtad a Putin y ha expresado su voluntad de hacer todo lo que se le exija”.

“Erdogan le dijo a Putin que la operación militar en Idlib afectará las próximas elecciones en Turquía que llevarán a su caída, y pidió a Putin que cancele la operación militar y Putin estuvo de acuerdo”, sintetizó el comandante de las YPG.

Hemo remarcó que el acuerdo entre Turquía y Rusia es “interino”, pero “puede continuar hasta el final del invierno o hasta marzo, y se ha establecido un programa sobre esta base”.

El comandante de las YPG analizó que según lo acordado, “la carretera de Damasco debe abrirse a mediados de noviembre, además de la apertura de las carreteras de Jarabulus y Jisr Al Shughur y formar una zona desmilitarizada de una profundidad de 15 kilómetros, pero no se sabe si se implementará el plan o no”.

“Turquía y sus mercenarios pueden implementar el plan, pero algunas partes no lo aceptarán. El sábado (pasado) hubo manifestaciones en Idlib contra el acuerdo entre Erdogan y Putin. Rusia y los demás países le dirán a Erdogan que le han dado una oportunidad, pero que no ha logrado implementar el plan. Entonces comenzará una operación militar. Erdogan estará en una situación crítica. En ese momento, habrá muchas contradicciones entre los grupos mercenarios y Turquía los abandonará”, manifestó Hemo.

Al referirse a la situación en Afrin, región kurda ocupada por Turquía desde marzo de este año, Hemo señaló que el Estado turco aplica en la zona “el exterminio y el desplazamiento del pueblo kurdo, porque la política turca se basa en el genocidio del pueblo kurdo”. “Afrin era parte de este plan, por lo que no debemos distinguir entre la ocupación de Afrin y los ataques en áreas de Bakur (Kurdistán del Sur)”, expresó.

Hemo destacó que “todos deben saber bien que Afrin lo es todo para Kurdistán y Rojava. Si queremos que la campaña sea una gran campaña (contra la ocupación), debemos estar preparados para eso. Las áreas de Rojava y el norte de Siria son áreas estratégicas. Los árabes deben apoyar a las YPG, YPJ y SDF (Fuerzas Democráticas de Siria)”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina