Turquía: encarcelan a miembro del HDP que comentó sobre el desplome de la lira en Twitter

Un tribunal turco ha decretado prisión preventiva para el político kurdo, Idris Ilhan, por escribir en la red social Twitter un mensaje sobre el desplome de la moneda nacional, informó el jueves pasada la revista digital Odatv.

Ilhan, miembro del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación que reúne a los kurdos y sectores de izquierda y progresistas, fue enviado a la prisión de Siirt acusado de “propaganda a favor de una organización terrorista” y “oposición a la ley del mercado de capitales”.

El mensaje en cuestión, difundido el 13 de agosto pasado, rezaba: “No nos hundimos porque el dólar esté subiendo: el dólar sube porque nosotros nos hemos hundido. Dólar: 7,15 (liras)”. En su defensa, Ilhan aseguró que su único objetivo era “hacer una evaluación económica” de la situación del país, sin ánimo de “manipular”.

Según Ilhan Cihaner, ex fiscal y ex diputado del CHP, el principal partido de la oposición, se trata de una decisión judicial “espeluznante”. “Esta persona tenía ya otras causas abiertas por tuits de 2015, pero se le ha enviado a prisión preventiva por este último. Sin embargo, no hay ningún economista en Turquía que no hiciera ese mismo comentario. Si esto se considera propaganda terrorista, habría que detener a cientos de miles”, dijo Ilhaner a la agencia Efe.

El pasado 13 de agosto, la lira turca marcó su mínimo histórico al cotizar a casi siete unidades por dólar (incluso más en los mercados asiáticos), cuando el cambio durante la primera mitad del año había oscilado entre las 3,7 y las 4,8 liras por dólar.

Ese mismo día, el Ministerio de Interior turco anunció “una investigación judicial en 346 cuentas de redes sociales que compartieron mensajes para provocar el aumento en el tipo de cambio del dólar”.

Desde agosto, la lira se ha recuperado ligeramente y esta semana oscila poco por encima de las 6 unidades por dólar.

FUENTE: EFE / Edición: Kurdistán América Latina