El atacante de Manchester voló de Turquía antes del ataque

Salman Abedi, el suicida de 22 años, que mató a 22 personas en el ataque terrorista de Manchester, viajó a Gran Bretaña desde Turquía apenas cuatro días antes del atentado. Así lo expresaron a la agencia Reuters funcionarios de seguridad turcos, que agregaron no hubo registros de que el atacante entrara a Siria durante sus viajes.

A su vez, remarcaron que Turquía no recibió ninguna advertencia de los países europeos sobre el atacante, por lo que se le permitió viajar a Europa.

Uno de los funcionarios dijo al referirse a los movimientos de Abedi antes del ataque, que “hay tráfico de vuelos antes de su llegada a Europa, viaja primero a Europa, luego a un tercer país, luego a Estambul y de vuelta a Europa”.

El gobierno turco entregó el miércoles a las autoridades británicas un expediente sobre Abedi, informó un alto funcionario de Estambul.

Turquía ha sido regularmente utilizada como un punto de tránsito para los militantes europeos que viajan a luchar junto al Estado Islámico (ISIS) en la guerra en Siria.

Mientras que ocho personas han sido arrestadas en relación con el atentado, el padre de Abedi Ramadan y su hermano menor, Hashem, fueron detenidos en Libia. El hermano de Abedi había estado “bajo vigilancia durante un mes y medio” y “los equipos de investigación informaron que planeaba un ataque terrorista en la capital Trípoli”, señalaron desde la Fuerza de Disuasión de Libia.

Según las autoridades de Trípoli, el padre de Abedi era un miembro del Grupo Libio de Lucha Islámica, que surgió a principios de los años 1990 y luchó contra el régimen de Muammer Gaddafi.

Funcionarios británicos indicaron que Abedi había estado en el radar de la comunidad de inteligencia antes de la masacre. “Está muy claro que se trata de una red que estamos investigando”, dijo a losº periodistas el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins.

Mientras tanto, los medios de comunicación turcos, vinculados al partido gobernante AKP, saludaron la masacre de Manchester con “júbilo” y con cierto goce.

El periódico Yeni Akit publicó el titular “Los que siembran los vientos cosechan tormentas” y en el artículo utilizó la siguiente frase: “Occidente, que dejó a Turquía sólo en su lucha mientras abrazaba y armaba organizaciones terroristas, se ha enfrentado al terror que ellos mismos alimentaron, esta vez en el corazón de Inglaterra”.

Güneş, otro periódico del AKP, publicó el encabezado “Ellos cosechan lo que siembran” y utilizó lo siguiente declaración: “Europa ha sido picada una vez más por el escorpión que alimentan apoyando a organizaciones terroristas, como PKK, FETÖ y DHKP-C, e intentando todo para dificultar la lucha de Turquía contra el terrorismo. Occidente está aterrorizado por el terror, después de que el ataque de ISIS pintara a Inglaterra con sangre”.

El periódico Takvim publicó el titular “Los ingleses lloran”. A su vez,  Yeni Şafak, Yeni Birlik, Akşam, Sabah y otros periódicos publicaron el tema de “cosechar lo que uno siembra”, como los titulares de Akit y Güneş.

Los medios de comunicación del AKP ya han fallado previamente en disimular su alegría por los ataques de Bruselas, Alemania, Francia y Orlando.

FUENTE: ANF (https://anfespanol.com)