“El ataque al HDP no es un incidente aislado”

Los administradores del HDP subrayaron que el ataque del miércoles no fue una coincidencia y que estaba dirigido a todas las fuerzas democráticas del país.

La oficina del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) en el distrito Beyoğlu de Estambul fue blanco de un ataque armado el miércoles por la tarde. Siete disparos fueron realizados en la oficina alrededor de las 15:00 hora local. El agresor M.S.H. se refugió entonces en la cercana comisaría de policía.

Diputados del HDP, administradores y otras personas se reunieron delante de la oficina donde se hizo una declaración de prensa en respuesta al ataque.

Hablando aquí, la copresidenta de la sección de Estambul del HDP, Elif Bulut, que estaba en una reunión en la oficina en el momento del ataque, dijo que el ataque podría haber resultado en muertes, lo que afortunadamente no fue el caso.

Bulut señala que el agresor había venido a la oficina del HDP y había bebido té allí hace dos días. Señaló que el ataque no podía ser una acción individual, sino que estaba relacionado con la criminalización del partido por parte del gobierno y los medios de comunicación de Turquía.

Según Bulut, los ataques contra el partido son alentados por las declaraciones provocativas de los funcionarios del gobierno, desde el Presidente hasta el Ministro del Interior. Subrayó que la única manera de evitar incidentes similares era intensificar la lucha democrática.

“Nuestra lucha ha continuado sin interrupción”

Hablando después, el copresidente de la sección de Estambul del HDP, Erdal Avcı, subrayó que el ataque no es un incidente aislado y que el lenguaje y las prácticas de los funcionarios del gobierno prepararon el camino para ataques de este tipo.

Avcı dice que el ataque fue planeado y que nació como un mensaje contra el HDP y las fuerzas democráticas. Según Avcı, el ataque tiene como objetivo llevar a Turquía al borde de un conflicto. Sin embargo, subrayó que este ataque no logrará su objetivo como fue el caso en los incidentes anteriores.

“Hemos sido objeto de ataques aún más graves, pero hemos continuado nuestra lucha ininterrumpidamente y nos hemos convertido en el principal partido democrático de oposición de Turquía”, añadió.

“Nunca doblaremos la rodilla”

El diputado Musa Piroğlu señala los ataques anteriores contra el partido y denuncia que el ataque de hoy fue inducido por las tendencias del gobierno.

Piroğlu dice que el ataque no estaba dirigido solamente contra el HDP sino a todas las fuerzas laborales y agregó: “A menos que la cuestión kurda sea resuelta justamente, nadie será libre. También hemos experimentado ataques de este tipo en el pasado. Diputados y administradores de nuestro partido fueron atacados e insultados varias veces. Los que han guiado a este asaltante y los que lo apoyan deben saber que nunca hemos doblado la rodilla hasta ahora y nunca lo haremos. Seguiremos defendiéndonos a nosotros mismos y a todos los valores de la democracia en el país”.

Piroğlu enfatizó que el gobierno sería responsable de cualquier acción desfavorable contra el HDP, añadiendo: “Estos ataques están dirigidos a todas las fuerzas democráticas. Los repeleremos o pagaremos por ello juntos”.