Prohibido decir “genocidio armenio” y “Kurdistán” en Parlamento Turco

Miembros del Parlamento turco pueden ser sancionados por utilizar los términos “genocidio armenio”, “Kurdistán” o “provincias kurdas” de acuerdo con una proposición LEGISLATIVA presentada por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayip Erdogan, apoyada por el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

Los cambios serán discutidos esta semana y provienen de la modificación de 18 artículos del reglamento de la Cámara. Según refleja la prensa turca, el AKP los justifica señalando que son necesarios para combatir los esfuerzos de la oposición en parar los trabajos legislativos.

Los diputados que usen esas expresiones serán sancionados con la prohibición de entrar en tres sesiones parlamentarias, además de una multa de 18.000 liras turcas (4.441 euros) que suponen dos tercios de los emolumentos que cobran cada diputado, 27.000 liras (6662 euros).

Ya existen precedentes de sanciones de este tipo, porque el pasado 13 de enero el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de origen armenio Garo Paylan fue sancionado con la suspensión de su presencia en tres sesiones parlamentarias después de usar la expresión “genocidio armenio”.

En su intervención señaló que desde 1913 hasta 1923 armenios, griegos, asirios y judíos “fueron exiliados o sometidos a torturas como resultados de grandes masacres y genocidios. Entonces eran el 40 por ciento de la población, hoy somos uno entre mil, algo pasó y yo lo llamo genocidio. El pueblo armenio sabe bien lo que pasó, sé muy bien lo que le pasó a mi padre, a mi abuelo. Debemos enfrentar la historia juntos”.

El vicepresidente del Parlamento, Ahmet Aydin, del AKP cortó la intervención tras citar el “genocidio”, término que no se registró en el acta y se decidió suspender por tres sesiones al diputado por “insultar a la nación turca” y fue acusado de “traidor”.

Paylan apeló al Tribunal Constitucional por violación de la inmunidad parlamentaria y suspensión de la libertad de expresión. Tras ser rechazada su apelación se dirigió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Este diputado también fue objeto de agresiones físicas y verbales en la cámara parlamentaria en mayo de 2016 cuando se debatía la posibilidad de quitar a los parlamentarios su inmunidad.

Hace escasos días, la diputada del HDP, tercera fuerza política parlamentaria, Leila Zana fue absuelta de los cargos de terrorismo que pesaban sobre ella. La parlamentaria que ya pasó diez años en prisión por leer su jura del cargo en kurdo, fue elegida desde 2011.

FUENTE: Jesús Cabaleiro Larrán/http://periodistas-es.com