“El Contrato Social es un nuevo hito en el norte y el este de Siria”

El 12 de diciembre pasado entró en vigor un nuevo Contrato Social para la región autónoma del norte y el este de Siria. La política del Partido de la Unión Democrática (PYD), Foza Yûsif, participó en el borrador del texto y habló sobre la historia y el contenido del Contrato Social, el cual fue difundido en tres idiomas.

-Los debates sobre el Contrato Social comenzaron en 2014. ¿Por qué se esperó o por qué se tardó tanto?

-El Contrato Social se adoptó, por primera vez, en la región de Yazira en 2014. La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) acababa de establecerse y algunas zonas aún no habían sido liberadas de ISIS, por lo que no podían incluirse en el Contrato. Por este motivo, fue necesario revisar la antigua versión e incluir todos los cantones del norte y el este de Siria.

Sobre esta base, la Asamblea del Norte y el Este de Siria decidió en 2021 crear una comisión. La comisión estaba formada por 158 personas, el 50% de las cuales eran mujeres. En la comisión estaban representados todos los pueblos, confesiones (religiosas), instituciones y sectores. A continuación se eligió una comisión más reducida para redactar un borrador. Tras un largo debate, la comisión de 158 miembros presentó el proyecto al público. Se debatió con la población de los siete cantones y se enriqueció con sus opiniones. También se debatió con instituciones y organizaciones. También aquí celebramos numerosas reuniones. Sin embargo, hubo repetidos problemas de seguridad debido a los ataques turcos de ocupación contra la región, y hubo que interrumpir el trabajo.

La comisión ampliada se reunió de nuevo hace dos semanas. Los debates continuaron durante cuatro días, teniendo en cuenta las sugerencias del público. Y una vez terminado, la semana pasada presentamos el borrador al Consejo del Norte y el Este de Siria para su aprobación.

-¿Por qué es necesario un Contrato Social y qué cambios se introducirán en el sistema?

-Representamos el 30% del territorio sirio. En esta zona viven personas de muchos grupos étnicos. Tenemos una población total de cinco millones de habitantes. Es necesario un Contrato Social común para la vida social y política.

Hasta ahora, muchos cantones se basaban en el Contrato existente, que estaba redactado de forma demasiado restrictiva. El Contrato Social es especialmente importante para que la Administración Autónoma pueda realizar su trabajo de forma más democrática. Se ha aclarado el papel de los Consejos, que ahora serán más activos. La población participará más en las reuniones y en los procesos de toma de decisiones, ya que asumirá el papel de vigilancia y control. No habrá centralización, burocracia ni desconexión con la población. Habrá cambios muy serios basados en principios democráticos y liberales.

-¿En qué tipo de mentalidad se basa el Contrato Social, en qué se fundamenta?

-Se basa en la democracia, la libertad de las mujeres y la ecología social sobre la base de una nación democrática. Nos hemos beneficiado tanto del paradigma de Abdullah Öcalan como de las experiencias mundiales con contratos democráticos. Por supuesto, también se utilizó el patrimonio cultural y social de la región. Hemos leído e investigado mucho, y hemos utilizado todo ello como recursos para que nuestra sociedad viva de forma más justa y democrática.

-Usted ha dicho que la comisión ampliada está compuesta en un 50% por mujeres. ¿Hay artículos específicos que garanticen los derechos de la mujer?

-La garantía de los derechos de la mujer figura en los principios generales, en los derechos y libertades y en el sistema social. El Consejo de Mujeres del Norte y Este de Siria fue reconocido legalmente como una sección especial del acuerdo. Dentro del sistema legal, las mujeres se organizan de formas específicas. La representación de las mujeres y sus derechos se definen específicamente en todos los artículos del acuerdo y se garantizan en artículos específicos. También se incluyeron nuevos artículos para crear un contrato social para las mujeres en el futuro.

-¿Por qué no presentaron el Contrato Social al pueblo en forma de referéndum?

-En realidad queríamos celebrar un referéndum público, pero la situación política actual no lo permite. Hay demasiadas amenazas y ataques. Celebramos reuniones públicas muy amplias e inclusivas, y recabamos opiniones hasta el último día. Todos los artículos y cláusulas se debatieron individualmente. Se leyeron uno por uno y se recabaron todas las opiniones al respecto.

-¿Cuál es su principal objetivo con el acuerdo de asociación?

-Nuestro principal objetivo es crear una sociedad democrática, libre y ecológica. La principal razón de la actual crisis en Siria es la falta de una Constitución democrática que incluya a todos los pueblos y sus derechos. Queremos dar ejemplo para resolver todos los problemas de Siria. El Contrato Social pretende ser una base para la creación de una Constitución democrática que garantice los derechos de los pueblos de Siria. Decimos que puede ser un modelo alternativo a la incapacidad de encontrar soluciones en Siria y en toda la región. El Contrato Social es un nuevo hito para todos los pueblos y las mujeres.

FUENTE: Omer Horo y Hîvda Hebûn / ANF / Foto de portada: Mauricio Centurión / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*