El derecho a la educación en kurdo es “inaplazable”

El Comité Ejecutivo Central del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de Turquía, emitió ayer una declaración escrita para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, cuyo que se conmemoró este 21 de febrero.

“En el mundo actual, que se vuelve culturalmente estéril cada día que pasa, es esencial proteger y mantener vivas nuestras lenguas maternas, ya que son la principal fuente de nuestra diversidad cultural”, indicaron desde la tercera fuerza política del país.

En el comunicado, se recordó que en el mundo actual se hablan unas 6.900 lenguas, pero “casi el 90 por ciento de estas lenguas no se utilizan en la educación y carecen de oportunidades de formación”. De esta manera, señalaron, “se intenta destruir nuestras lenguas debido a la hegemonía lingüística creada por los sistemas capitalistas y monistas del Estado-nación”.

En la declaración se detalló que “mientras que hasta hace 100 años se hablaban unas 20 lenguas en Anatolia, hoy sólo se hablan unas pocas. Como no hay oportunidades de educación y formación, y las lenguas maternas, especialmente el kurdo (Kirmancki-Kurmancî), están prohibidas, siguen estando en grave peligro. El derecho a la educación en kurdo es un ‘derecho inaplazable’”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*