El ejército invasor turco ha entrado y desplegado fuerzas militares en el cantón de Kobanê, de Rojava (norte de Siria). Así lo informó ayer la agencia de noticias ANHA, que agregó que las tropas invasoras se ubican cerca de las aldeas de Bobene y Sifteke, al oeste del cantón.
Los aldeanos del lugar declararon que los soldados turcos están plantando minas.
Por otra parte, diversos informes a los que accedió ANHA sugieren que el ejército turco está reuniendo tropas y estacionando equipos de construcción a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía.
Desde las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) advirtieron que tomarán represalias contra las tropas turcas en caso de que no se retiren del suelo de Kobanê.
El gobierno de Turquía ordenó hace varias semanas comenzar una fuerte invasión militar contra Rojava, que tuvo su inició en el cantón de Efrîn y en la región de Shehba.
Desde el Estado turco argumentan que el avance militar tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo, pero en realidad los ataques y bombardeos intenta doblegar la lucha de las YPG/YPJ, y abortar el nuevo proyecto de sociedad encarnado en la Federación Democrática del Norte de Siria.
A su vez, el ingreso de las fuerzas militares turcas es una flagrante violación a la soberanía de Siria como también un irrespeto a las leyes y convenciones internacionales.
Durante esta jornada, la oficina de prensa de las YPG/YPJ emitió un balance de los ataques y violaciones cometidas por el ejército turco ocupante y los grupos terroristas aliados en Rojava durante la última semana.
Según lo difundido, aviones de vigilancia del ejército turco volaron sobre varias aldeas y pueblos, mientras que el ejército turco bombardeó todos los días diferentes zonas del cantón.
También se indicó que hubo fuertes enfrentamientos entre las YPG/YPJ y los grupos terroristas aliados a Turquía en los frentes de Maranez, El Qamiyê Vîla Qadî, Ayn Daqna, y en los pueblos de Başemrê, Basûfanê Iska, Hill Baz, Hill Barin y Hill Martyr Silan.
FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina