“El enemigo no ha podido obligar a las y los guerrilleros a rendirse”(Parte I)

Zozan Çewlik, comandanta del cuartel general de las Unidades de Mujeres Libres (YJA-Star), evaluó la evolución de la situación en 2021 en una amplia entrevista con la agencia de noticias ANF.

La comandanta de la guerrilla remarcó la intensidad de los combates que tuvieron lugar, y recordó a las y los caídos del movimiento de liberación kurdo.

“En el siglo XXI, y por tanto en 2021, la injusticia, la desigualdad y la opresión se han intensificado y aparecen de forma más refinada en todo el mundo –analizó Zozan-. La humanidad oprimida sigue perdiendo fuerza y voluntad cada día con la pobreza, el hambre, la enfermedad y el desempleo. Las víctimas de este sistema de dominación son, sobre todo, las mujeres y las infancias. Los pueblos y las mujeres no pueden defenderse de este sistema fascista porque no han sido capaces de unir sus medios de autodefensa y su capacidad de acción organizada a escala mundial”.

Para la comandanta de las YJA-Star, “2021 fue un año intenso tanto a nivel mundial como en la región y en el Kurdistán. Las políticas dominantes que han marcado el año se caracterizan por un enfoque que añade nuevos conflictos a los problemas existentes no resueltos”.

“También, con respecto a la cuestión kurda, tratada por nuestro movimiento como una cuestión de libertad, se ha optado por la aniquilación dentro de esta estructura violenta, sin esperanza –agregó-. Sobre esta cuestión, los que están en el poder en Turquía y los elementos regionales, así como Estados Unidos y la OTAN, no desarrollan nuevos enfoques políticos, insisten en la negación y la aniquilación de nuestro movimiento de liberación”.

Zozan aseguró que “la conspiración internacional contra nuestra dirección y nuestro movimiento, continúa de forma más amplia y profunda. Por supuesto, la resistencia contra esta alianza reaccionaria-fascista también ha continuado este año. El espíritu y la voluntad apoístas no capitulan ante la trama de la aniquilación y no han retrocedido ni un paso”.

“Empezamos el año con una buena planificación y aplicamos una parte importante de ella. Como comandanta de las YJA- Star y como combatientes femeninas, hemos luchado en el último año en una forma que está en línea con la estrategia de la guerra popular revolucionaria y la guerrilla de la modernidad democrática”, aseveró.

Zozan explicó que “el desarrollo de una vida libre en el Kurdistán es tan importante para las mujeres como para nuestro pueblo y los demás pueblos. Por lo tanto, nuestra perspectiva de lucha prevé que las mujeres tomen parte activa y dirigente en la lucha de liberación. Consideramos que la lucha guerrillera de las mujeres es elemental para el surgimiento de una identidad femenina libre, y su organización y posterior desarrollo es una responsabilidad histórica”.

Al continuar con un balance de este año, la comandanta del YJA-Star manifestó que 2021 fue “excepcional en nuestra historia de lucha, y los ataques del enemigo también fueron diferentes a los de años anteriores. Por supuesto, durante mucho tiempo ha existido un concepto colonialista de destrucción contra nuestro movimiento, pero creo que en la historia de un pueblo, de un movimiento revolucionario, e incluso de un Estado nacional, ninguna potencia beligerante ha utilizado nunca la tecnología a este nivel y con tanta intensidad”.

“En el Kurdistán no hay suelo, árbol, piedra o roca ni ser vivo que no haya sido alcanzado por proyectiles, cohetes, bombas y partes de armas –ejemplificó-. En nuestra región, casi todo vive con una herida causada por el colonialismo”.

La miliciana recordó que el 10 de febrero de este año, el ejército turco “atacó con una operación especial un campamento nuestro en Siyanê, en la región de Gare (Kurdistán iraquí), donde había prisioneros de guerra. No se trataba sólo de una operación. El ataque tenía un objetivo múltiple. El objetivo era la sede del movimiento guerrillero. Era la primera vez que el ejército turco realizaba una operación militar de este tipo. Bajo el liderazgo de Heval Şoreş Beytüşşebap, se asestó un golpe eficaz a las fuerzas de ocupación. La victoria de la guerrilla en Gare fue una amarga derrota para el gobierno (turco) del AKP/MHP”.

“El ataque de ocupación a Zagros, Avaşîn-Basya, Zap y Metîna, el 23 de abril, tenía como objetivo romper la superioridad psicológica creada por la victoria en Gare entre nuestras fuerzas y el pueblo –continuó la comandanta kurda-. Por supuesto, este no era el único objetivo de la invasión. Estaba previsto de antemano, pero la derrota del enemigo en Gare hizo que el ataque de ocupación se pospusiera a una fecha anterior”.

Zozan aseveró que “después de Gare, nada era igual para el enemigo ni para las y los guerrilleros. La voluntad de sacrificio, el espíritu apoteósico, la amistad, el apego, la convicción, la pasión, la confianza, el amor y la venganza de nuestros 43 años de historia de lucha, alcanzaron un nivel superior, una cima. Se ha producido una resistencia nunca antes vista. Es difícil de describir, las palabras pierden su significado”.

“Esta resistencia proporciona material para novelas, canciones, poemas y películas. Empezando por Gare, fuimos testigos de acciones concretas y del poder de halcón de la guerrilla moderna en Mamreşo, Girê Sor, Zendura y Werxelê”, estimó.

Para la comandanta, “el enemigo no ha podido obligar a las y los guerrilleros a rendirse, y los ha envenenado con armas químicas. Si estudian nuestra historia de guerra, verán que el ejército fascista turco ya ha utilizado gas químico en Cûdî, Amed, Geliyê Teyarê y muchos otros lugares en años anteriores. Sin embargo, en el reciente ataque de la ocupación, se vio arrinconada por la resistencia y utilizó armas químicas varias veces por impotencia. Este fascismo desenfrenado ha sido derrotado en los túneles de la guerrilla de Werxelê. También ha sufrido una derrota en Zendura y Girê Sor. Se ha visto una vez más la invencibilidad del espíritu de sacrificio apoísta”.

“Las ofensivas revolucionarias lanzadas por nuestras fuerzas se denominan Bazên Zagrosê (Halcones de Zagros) en la zona entre Zap, Avaşîn, Gever y Xakurke, y Cenga Xabûrê (Lucha en Habur) en Metîna y Heftanîn –describió-. No se trata sólo de defensa personal, sino que se llevan a cabo con acciones ofensivas  efectivas y una potente actuación. Recientemente, en noviembre y diciembre se llevaron a cabo acciones con la nueva táctica de guerrilla en Heftanîn, Zap y Serhed, que fueron una sorpresa para el enemigo. En el transcurso del año, el concepto de aniquilación del enemigo no ha sido completamente socavado, pero se han evitado planes y tácticas políticas que formaban parte de ese concepto”.

Zozan indicó que “la importancia más estratégica dentro de este concepto son nuestras zonas del norte (Kurdistán turco). La operación llevada a cabo allí bajo el nombre de Eren ha cobrado continuidad. Debido a las condiciones estacionales, no tenemos suficiente contacto con nuestras fuerzas allí, pero estas operaciones destinadas a la eliminación de la guerrilla han fracasado aparte de la zona de Dersim. Los medios de comunicación también informan del uso de armas químicas desde Dersim”.

La comandanta de la YJA-Star también se refirió a Rojava (Kurdistán sirio) y a la región de Shengal, de mayoría yezidí en el norte de Irak. “Son zonas donde se ha producido la mayor resistencia de nuestro pueblo y de sus fuerzas de defensa, y donde han surgido los valores de la revolución en la lucha contra el ISIS –señaló-. Para completar la política encaminada al genocidio, se ha atacado a los amigos que no se han desviado de la línea de una vida libre y que han adoptado una postura fundamental contra el liberalismo que nos invade, como Sosin Efrîn, Rênas Rojhilat, Sêid Yusif, Apê Yusif y Merwan Bedel”.

“Como el gobierno fascista del AKP/MHP quiere disfrazar su derrota con victorias militares, estos ataques contra nuestros cuadros dirigentes y nuestro pueblo también son posibles en el próximo período –advirtió Zozan-. Tenemos que ser cuidadosos y estar despiertos en este tema. Nuestro pueblo debe darse cuenta de la necesidad de transformar la guerra en la realidad de un pueblo luchador. Debe organizar y ampliar su autodefensa”.

FUENTE: Hevidar Ceylan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.