El Estado turco prohíbe cinco libros kurdos

En el marco de una creciente ola de arrestos y allanamientos en casa particulares en la ciudad de Amed (Diyarbakir, Bakur, sudeste turco), la policía confiscó en domicilios y puestos de trabajo cinco libros: Kızgın İklim (Clima airado), Bese Anuş, Sendikalizmin Eleştirisi ve Demokratik Emek ve Konfederalizm (Crítica al sindicalismo y al sindicalismo democrático y confederalismo), Şahmeran Kentinde Kayıp Bir Yolcu (Un pasajero perdido en la ciudad de Şahmeran) y Güneş Bakışlı Çocuklar (Niños con ojos de sol), todos publicados por la editorial Aram.

Según lo difundido por medios locales, los libros en cuestión fueron confiscados sin una decisión formal de “prohibición de impresión, distribución y venta”.

El fiscal que llevó a cabo la investigación se dirigió al 2º Juzgado Penal de Paz de Diyarbakır y solicitó una orden de prohibición para los libros, que la oficina del juez emitió rápidamente.

Una copia de la decisión, fechada el 12 de julio, fue comunicada a la editorial Aram. El motivo de la confiscación fue por supuesta “propaganda de una organización terrorista, incitación al odio y la enemistad, alabanza de crímenes y criminales”.

Desde hace varios meses, los operativos de detenciones y allanamientos en la región kurda de Turquía crecieron exponencialmente, teniendo como uno de los objetivos principales el arresto de periodistas.

Las detenciones y allanamientos de recrudecieron durante la reciente campaña electoral y apuntaron principalmente a organizaciones políticas, civiles y culturales kurdas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*