“El Estado turco puede ser expulsado de Siria e Irak si el pueblo se une”

El Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), una de las instituciones de autogobierno del norte y el este de Siria, hizo un llamamiento al pueblo kurdo de las cuatro partes de Kurdistán, y a los pueblos de Irak y Siria, para que se unan y expulsen al Estado turco ocupante de ambos países.

En una declaración, desde el TEV-DEM expresó que “el Estado turco puede ser expulsado de Siria e Irak si el pueblo se une”.

En el comunicado, explicaron que Turquía “ha estado masacrando a los pueblos de Oriente Medio, ya sean kurdos, árabes, asirios, sirios, armenios o caldeos durante más de un siglo. Sin embargo, los llamamientos a la comunidad internacional para que apoye las reivindicaciones de libertad, democracia y derechos humanos, así como la autodeterminación de los pueblos y la soberanía, han sido recibidos con silencio”.

Desde el TEV-DEM señalaron que “el Estado turco ocupante ha estado llevando a cabo durante meses ataques genocidas contra Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), utilizando todo tipo de tecnología y poder armado”.

A esto agregaron que “tras haber sufrido una dura derrota en las montañas de Kurdistán gracias a la épica resistencia de las guerrillas de las HPG durante tres meses, el Estado turco está tratando de ocultar su desesperación con propaganda. Desafortunadamente, la administración del Kurdistán del Sur apoya las operaciones de ocupación del Estado turco”.

El TEV-DEM denunció que el Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) “detuvo a periodistas, intelectuales y activistas que reaccionaron a los ataques del Estado turco. Además, presiona a la sociedad para que los crímenes cometidos por el Estado turco contra los civiles no sean expuestos”.

En la declaración se subrayó que “ni el gobierno central iraquí ni el gobierno del Kurdistán del Sur reaccionaron a los ataques. Los ataques de Turquía son contra la integridad territorial de Irak. El gobierno del sur (GRK) justificó los ataques llevados a cabo por el Estado turco. Están dando las tierras del pueblo kurdo a los ocupantes. El Estado turco muestra que quiere establecer una presencia permanente en el territorio iraquí, construyendo bases en el Kurdistán del Sur”.

En el TEV-DEM aseguraron que “gracias a la unidad de los pueblos, el Estado turco puede ser expulsado de Siria e Irak. La gran resistencia en las áreas de Defensa de Medya seguramente derrotará estos ataques. Nuestro llamamiento a todas las fuerzas de la libertad es continuar resistiendo por su dignidad, libertad y valores democráticos”.

Por último, manifestaron: “Todas las fuerzas que viven en Bakur, Bashur, Rojava y Rojhilat deben unirse contra Erdogan y su fascismo, que apoyan el terrorismo en el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina