Sobre la Asamblea Religiosa y la Academia para el Islam Democrático en Rojava

La posición secular de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) sobre la religión se establece en el Contrato Social, el documento fundacional de la Federación Democrática del Norte y Este de Siria. El Contrato Social explica que los asuntos públicos no deben llevarse a cabo sobre la base de creencias religiosas ni sobre la cultura familiar o tribal, reconociendo simultáneamente las instituciones religiosas y el derecho de todo ciudadano a practicar sus creencias religiosas. Hay una serie de iniciativas de la AANES para poner en práctica estos principios.

Sheikh Qember (Mendim), líder religioso yazidí; Sheikh Qadri, líder religioso sufí y copresidente de la oficina de Religión y Creencias; y Seher, integrante árabe-musulmán de la Asamblea Religiosa del norte y este de Siria

La Asamblea Religiosa en la región fue establecida durante la declaración de autonomía de Rojava, en 2014, por miembros de la comunidad cristiana local, la Casa Yazidí y la Unión de Creyentes Musulmanes. Es parte del TEV-DEM, la organización paraguas que agrupa a todas las organizaciones civiles del norte y este de Siria. La asamblea trabaja para promover la armonía y el entendimiento interreligioso, organizando visitas sociales e institucionales entre miembros de diferentes religiones, impartiendo programas educativos sobre la fe y el entendimiento mutuo, incluso en comunidades liberadas de ISIS, y apareciendo regularmente en las redes de radio y televisión locales para discutir asuntos religiosos.

La Oficina de Religión y Creencias inició su labor al mismo tiempo que la Asamblea Religiosa, pero como parte del órgano ejecutivo. Actualmente, forma parte de la AANES. Sheikh Qadri, copresidente de la Oficina de Religiones y Creencias, y también uno de los fundadores de la Asamblea Religiosa, le dijo a Rojava Information Center (RIC) que la Asamblea “promueve el respeto entre religiones, por ejemplo animando a los miembros de las diferentes comunidades a unirse a las celebraciones sagradas de otras comunidades, como el Ramadán (una celebración musulmana), la Pascua (cristiana) o el Çarsema Sor (yazidí)”.

“Busqué por todo el mundo y la humanidad, pero nunca antes había visto algo como esto, donde yazidíes, musulmanes y cristianos se sientan juntos. Quiero decirles algo, desde mi corazón: hoy, soy un yazidí, pero coloco nuestros libros sagrados junto al sagrado Corán y los abrazo a ambos. No verá nada como esto en ningún otro lugar, afirmó Sheikh Qember, un líder religioso yazidí.

En 2019, la Academia para el Islam Democrático fue creada por miembros de la Asamblea Religiosa, con el objetivo de promover el intercambio entre religiones y creencias. Se creó un comité para capacitar a los mulás (maestros religiosos islámicos) en el transcurso de dos años. Los graduados darán sermones en mezquitas locales y promoverán una nueva cultura religiosa, descrita por Sheikh Qadri como un modelo de un Islam más suave en oposición al Islam “duro” de ISIS.

“Nuestras fuerzas militares han logrado derrotar a ISIS, pero su ideología y forma de pensar permanece. Queremos que esta mentalidad se elimine también de nuestras tierras y que también logremos una victoria ideológica”, dijo Sheikh Qadri.

En el norte y el este de Siria, las mujeres musulmanas en general, y las mujeres árabes en particular, corren un riesgo puntual de sufrir privaciones y de negación de sus derechos humanos, como resultado de prácticas culturales vinculadas al Islam. Esto incluye asesinatos por honor, violencia doméstica, matrimonio forzado y restricción al trabajo doméstico en el hogar.

“La existencia de este sistema es algo de gran valor y trascendencia. Porque como mujeres, nuestras voces son escuchadas, podemos expresarnos y declarar nuestra verdad”, explicó Seher, integrante de la Asamblea Religiosa del Norte y Este de Siria.

Las mujeres en la Asamblea Religiosa, junto con colegas del Waqfa Jin (Instituto de la Mujer), trabajan para abordar específicamente estos problemas entre las mujeres. En términos más generales, gran parte del trabajo del movimiento de mujeres en el norte y el este de Siria se ocupa de abordar la misoginia y la violencia y la opresión de género entre las comunidades musulmanas.

En el dossier Más allá del frente se puede obtener una descripción más completa de las instituciones políticas y de la sociedad civil que trabajan en esta área, y conocer el papel y la posición de las mujeres en los partidos políticos, las fuerzas militares y las instituciones de la sociedad civil, asociados con los diversos grupos étnicos y religiosos minoritarios.

Para más información sobre el tema, click aquí

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina