“El Estado turco se opone a la consolidación del sistema democrático en Siria”

Desde las principales instancias de autogobierno del norte y el Este de Siria remarcaron la necesidad urgente de detener los intentos de invasión militar impulsados por Turquía. Al mismo tiempo, se convocó a los pueblos de la región a redoblar la resistencia contra los ataques ordenados por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, Hediye Yusuf, integrante de la coordinación del Kongra Star (la principal organización de mujeres de la región), afirmó que “el actual gobierno turco, por su carácter, tiene el potencial de empujar a Turquía al borde de un acantilado. Estados Unidos y la Coalición Internacional están tratando de encontrar un punto medio”.

“Turquía sabe muy bien que un ataque contra el norte y el este de Siria no está en línea con los intereses de Estados Unidos y la Coalición Internacional -explicó-. Turquía está bajo presión de Estados Unidos por comprar los misiles S-400. Están experimentando una gran crisis en el país, se cuestiona al gobierno. Su presencia en la OTAN está en debate. Como tal, intentan obtener concesiones de los Estados Unidos para reducir la presión sobre ellos mismos y lograr nuevas ganancias. Saben que si no pueden hacerlo ahora, Estados Unidos y la Coalición no permitirán un ataque”.

Yusuf señaló que si el Estado turco desata por estos días una invasión abierta, “la guerra se extenderá por todo el territorio y le dará a Rusia la ventaja. Quedan dos caminos para Estados Unidos y la Coalición: se quedarán y lucharán, o se irán de Siria. Esa es la complicada situación para la que intentan encontrar el punto medio. No ignoramos la posibilidad de que Turquía ataque”.

La dirigente del Kongra Star recordó que el cantón kurdo de Afrin, en el norte del país, fue invadido en marzo de 2018 “por un acuerdo entre Turquía, Rusia, Irán y el régimen sirio”, mientras que “las fuerzas que lucharon contra ISIS junto a nosotros permanecieron en silencio. Hubo masacres y saqueos en Afrin. Cientos de miles de personas fueron desplazadas. La composición demográfica fue cambiada. Y miembros de ISIS de Deir Ezzor, Raqqa y Manbij se establecieron en Afrin”.

Yusuf manifestó que los mercenarios “cambian su imagen y se preparan para la próxima guerra. La des-kurdificación continúa con todo su carácter despiadado. La turquificación va acompañada de un sentimiento anti-kurdo y anti-árabe. Las prácticas inhumanas suceden constantemente. Desafortunadamente, todos los poderes están en silencio. Para evitar que la situación se repita en todo el norte y el este de Siria, debe haber grandes preparativos, resistencia total y esfuerzos diplomáticos de acuerdo”.

En tanto, la integrante del Kongra Star indicó que “el régimen sirio no tiene noción de la gravedad para encontrar una solución. Son conscientes de que en Siria se está provocando una fractura. Saben que Turquía no solo abandonará las áreas que ha ocupado. El ejemplo de (la provincia de) Idlib explica las cosas lo suficientemente bien por sí solo. Ahora hacen algunas declaraciones, pero lo importante es cuán serias son sobre una solución”.

Yusuf puntó que “hay defensores dentro del régimen sirio para superar la crisis siria junto con los kurdos y a través de la administración autónoma. Pero Siria no está dando ningún paso. Por ejemplo, estamos en Shehba y el régimen sirio no permite que una sola barra de pan pase a Shehba sin pasar por la aduana. No levantan el embargo a Shehba. Por supuesto, estamos abiertos a un diálogo y a una solución, pero el régimen debe ser serio”.

Por su parte, Aldar Khalil, integrante del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), remarcó que la defensa del norte y el este de Siria es una responsabilidad de “todos los pueblos del mundo”.

En una entrevista con la agencia de noticias ANHA, remarcó que “el Estado turco se opone a la consolidación del sistema democrático” en la región, “por lo que se volvió hostil y nos ha combatido desde el comienzo de la revolución en varios niveles, ya sean los medios, diplomáticos, organizativos, económicos y militares”.

“Después de la derrota de ISIS, la región está avanzando hacia el fortalecimiento de su sistema administrativo, que ya existe en el terreno. Se está moviendo hacia el reconocimiento oficial a nivel internacional”, estimó Khalil, y agregó que eso es considerado como un peligro para el gobierno turco.

El representante del TEV-DEM aseguró que “no buscamos dividir Siria, y nunca dijimos que la administración que pretendemos formar pertenece solo a los kurdos. Sin embargo, el Estado turco no lo acepta. Lo interesante es que después de la derrota de ISIS, el Estado turco vio cómo se desarrollan nuestras relaciones a nivel internacional, las delegaciones internacionales visitan cada vez más nuestras regiones, y se han desarrollado discusiones sobre la formación de un tribunal internacional para juzgar a ISIS, y que algunos partidos mantienen conversaciones oficiales con la administración de la región. Esto despertó la ira de Erdogan y comenzó a intensificar sus amenazas”.

Khalil analizó que “el régimen sirio y Rusia no han progresado en Idlib, en parte debido al apoyo de Turquía a los grupos mercenarios en esa provincia. Si Erdogan retrocede un paso y admite algunas cosas sobre Idlib, pueden guardar silencio sobre cualquier ataque turco.

Para el dirigente del TEV-DEM, “para ganar la legitimidad de nuestras regiones, también debemos convencer al régimen sirio y firmar algunos documentos entre nosotros. Los actores en Siria tampoco reconocieron el sistema administrativo en la región. Estamos haciendo más esfuerzos para obtener el reconocimiento oficial de nuestras regiones. La gente apoya ampliamente el sistema administrativo, y el pueblo sirio también debe apoyar a esta administración. Hay esfuerzos para llegar a un acuerdo con el régimen sirio y con las fuerzas externas, pero hay obstáculos que están representados por amenazas y ataques que afectan nuestros esfuerzos”.

Khalil detalló que “el reconocimiento formal tendrá muchas consecuencias positivas para la región. El reconocimiento formal del sistema administrativo en el norte y el este de Siria significa aceptar el sistema democrático, la hermandad de los pueblos y la convivencia, y bloquear la posibilidad de una guerra contra la región. El reconocimiento oficial además significa garantizar y aceptar los derechos legítimos del pueblo kurdo y de todos los componentes de la región. Esto formará una base sólida para construir una Siria democrática en el futuro. Debe saberse que esto conducirá a la construcción de un sistema democrático en Medio Oriente. El proyecto de una nación democrática se convertirá en el proyecto de todos los pueblos y países. El reconocimiento formal de la administración de la región significa el reconocimiento de los logros obtenidos. Entonces, el Estado turco no podrá amenazar y atacar la región fácilmente”.

El representante del TEV-DEM expresó que si se logra el reconocimiento oficial de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), “sin duda tendrá un impacto positivo en la resolución de la crisis siria. Si no hay consenso y comprensión, no habrá una situación democrática. Hay un bloqueo internacional sobre Siria, y hay resoluciones internacionales que prohíben tratar con Siria. Aunque nuestra región tiene ciertas peculiaridades, no podemos separar nuestras regiones de la situación general en Siria. Si se produce un acuerdo sirio y se completa una Constitución siria, también afectará a nuestras regiones”.

FUENTE: ANFA / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina