El 27 de diciembre, el gobierno iraquí tomó una decisión en el asunto de las tierras yazidíes, 47 años después de que sus propiedades fueran confiscadas bajo el régimen de Sadam Hussein. Unos 550.000 yazidíes viven en el accidentado noroeste de Irak, concentrados en torno al enclave de Sinjar (Şengal).
El gobierno iraquí decidió el 27 de diciembre devolver las propiedades de los yazidíes de Sinjar (Şengal) 47 años después de que fueran confiscadas y los yazidíes deportados por la fuerza de su región natal, informó Asharq Al-Awsat.
Casi medio siglo después de que el anterior régimen iraquí deportara a los yazidíes de su región natal y confiscara sus tierras, el Consejo de Ministros iraquí ha tomado una decisión sobre la cuestión de esas tierras.
En 1975, el régimen Baaz de Sadam Husein confiscó las propiedades de los yazidíes en 146 pueblos situados en la zona montañosa de Sinjar, demoliendo casas y bloqueando pozos y manantiales con cemento. «Podéis vivir según la fe yazidí, pero no sois kurdos, sois árabes», dijo entonces Sadam Husein.
«La decisión incluye la propiedad de tierras pertenecientes a yazidíes en el distrito de Sinjar, en la gobernación de Nínive, que no se ha utilizado como asentamiento desde 1975», declaró el Consejo de Ministros en un comunicado.
Una fuente próxima al Consejo de Ministros declaró a Asharq Al-Awsat que la decisión pretende acabar con el sufrimiento de un importante segmento de la sociedad iraquí, a saber, el componente yazidí, por la injusticia y la exclusión que sufrió durante la época del régimen anterior.
«Los campos y huertos de estos pueblos fueron arrasados. Más tarde, la población desplazada fue reunida a la fuerza en 11 recintos establecidos al norte y al sur del monte Sinjar, y se les impidió acercarse de nuevo a sus aldeas demolidas», declaró el funcionario.
Durante la guerra contra ISIS, unas 7.000 mujeres y niñas yazidíes fueron secuestradas y sometidas a esclavitud sexual. Las supervivientes denunciaron haber sido repetidamente vendidas, regaladas y pasadas de mano en mano entre los combatientes de ISIS.
Desde el final de la guerra, la mayoría de las mujeres y niñas traumatizadas por los secuestros y violaciones cometidos por miembros de ISIS en 2014 han recibido ayuda psicológica y terapia.
Alrededor de 550.000 yazidíes viven en el accidentado noroeste de Irak, concentrados en torno al enclave de Sinjar.
Fuente: Medya News – Traducido por Rojava Azadi Madrid
Be the first to comment