El gobierno turco quiere “silencias las voces de las mujeres”

Después de la redada y el arresto, el 22 de mayo pasado, de muchas de las mujeres integrantes de la asociación Rosa, en la ciudad de Amed (Diyarbakir), en el sureste de Turquía, la institución anunció que continuarán con su trabajo.

La presidenta de la asociación, Adalet Kaya, y varias integrantes fueron arrestadas durante el fin de semana junto con políticos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), y activistas del Movimiento de Mujeres Libres (TJA). Todas las mujeres fueron acusadas como presuntas miembros de una organización terrorista.

A través de las redes sociales, la asociación se solidarizó con las 18 acusadas ​​en la investigación. “La única institución en la que están organizadas nuestras miembros es la asociación Rosa –indicaron en un comunicado-. El ataque contra nosotras y las acusaciones fabricadas, tienen la intención de silenciar las voces de mujeres que han experimentado violencia. Los perpetradores de violencia se fortalecen de este modo. Continuaremos con nuestro trabajo”.

La asociación llamó a todas y a todos a participar este jueves en la campaña mundial vía redes sociales bajo el lema #AllWomenProtestViolence.

“Mientras el Covid-19 está arrasando el mundo –señalaron desde la Asociación Rosa-, los gobiernos están ocupados discutiendo la ‘nueva normalidad’. El 28 de mayo, recordemos a quienes, bajo la apariencia de normalidad, quieren criminalizar nuestras acciones y deslegitimar nuestros derechos. A las mujeres del mundo, ¡unámonos contra la violencia patriarcal!”.

Por su parte, el Kongra Star –la principal organización de mujeres del Kurdistán sirio (Rojava)- acusó al gobierno turco de tratar “de controlar a la sociedad mediante la opresión”, ya que “no conoce límites morales ni humanos”.

La administración de Recep Tayyip Erdogan “está atacando los valores más sagrados del pueblo, como atacar tumbas, mujeres o niños –remarcaron en el texto-. El AKP (partido gobernante) quiere enterrar a los pueblos en la oscuridad y continúa teniendo por objetivo al pueblo kurdo: usurpa sus ayuntamientos y encarcela a los políticos y políticas kurdas”.

Desde el Kongra Star aseguraron que “la última operación policial contra la Asociación de Mujeres Rosa acabó con sus dirigentes detenidas. Este ataque es el resultado de una mentalidad que no quiere a las mujeres liderando una fuerza en la sociedad, pero el gobierno debería saber que las mujeres kurdas no se rendirán, sin importar cuantas operaciones represivas o amenazas se ejerzan sobre ellas”.

Las mujeres, detenidas en la prisión de Diyarbakir, enviaron un mensaje en el que expresaron: “Queremos manifestar nuestro agradecimiento absoluto a las asociaciones de mujeres, nuestras compañeras, nuestros abogados y diputados y a todos los que nos han mostrado su solidaridad, poniendo de relieve la fortaleza de la lucha de las mujeres y la fortaleza que tenemos cuando estamos unidas. Sabemos que no hay poder que pueda interponerse ante esta solidaridad y la lucha de las mujeres”.

En el texto remarcaron: “Todos deben saber que nunca dejaremos de decir que ‘los feminicidios son políticos’, que ‘las mujeres queremos paz’, y que ‘la mujer es vida, no mates la vida’, ya que somos conscientes de que nuestra lucha es justa. El futuro será más bello”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina