Miles de personas perdieron la vida luchando contra ISIS. La revolución liderada por mujeres en el norte de Siria se ha convertido en una gran esperanza para todos en el mundo. El pueblo de Rojava mantiene vivo el legado de los mártires de la revolución.
El Museo de los Mártires, inaugurado en el barrio Sheikh Maqsood, de Alepo, el 28 de marzo de 2024 por el Consejo de Familias de los Mártires en cooperación con las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), tiene como objetivo transmitir la lucha de los y las combatientes que perdieron sus vidas mientras luchaban por la libertad y la revolución para la próxima generación.
El museo exhibe numerosos objetos pertenecientes a los mártires de la revolución, como relojes, teléfonos, frascos de perfume, equipo militar y llaves.
El museo fue inaugurado en el aniversario de la muerte de Mahsum Korkmaz (Agît), fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). “Trabajamos duro durante seis meses para abrir el museo”, dijo Roşhan Muhammed, copresidenta del Consejo de Familias de los Mártires.
“Sacrificaron sus vidas por su pueblo”
“Hoy tenemos una vida segura y democrática gracias a nuestros mártires”, dijo Roşhan. “Nuestros mártires sacrificaron sus vidas por su pueblo y por nosotras -agregó-. No importa lo que hagamos, no podemos pagarles. Cada objeto expuesto en el museo tiene una historia. Venían de diferentes partes de Kurdistán y fueron martirizados por la libertad. Ahora están aquí, juntos. Sus objetos se guardan ahora en las vitrinas del museo”.
“El museo es también un centro de memoria”
El museo es también un centro de memoria para la próxima generación, destacó Roşhan. “En el museo, niños y jóvenes conocerán las historias de los mártires -explicó-. Los hijos de los mártires están orgullosos de sus padres cuando visitan el museo. Esperamos que la paz prevalezca en toda Siria y que vivamos juntos bajo el paraguas de un sistema basado en la democracia”.
“El museo tiene el espíritu de nuestros mártires”
“Nuestros seres queridos perdieron la vida mientras luchaban por liberar a su pueblo y su tierra”, dijo Zalux Şex Ömer, la madre de Bakur Efrîn, quien perdió la vida mientras luchaba contra ISIS durante la batalla de Tabqa. “Una parte de mí murió cuando murió mi hijo -aseguró-. El museo se ha convertido ahora en nuestro hogar. A menudo visitamos el museo para ver sus fotografías. El museo tiene el espíritu de nuestros mártires. Siempre seguiremos los pasos de nuestros mártires”.
FUENTE: Fidan Abdullah / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
Be the first to comment