“El objetivo de la invasión turca es detener el avance de la Federación Democrática del Norte de Siria”

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Shahoz Hesen, declaró que la invasión turca al cantón de Afrin tiene como objetivo detener el proceso político y social de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS).

En una reunión realizada en el Consejo de Familias de los Mártires en la ciudad de Kobanê, Hesen afirmó que “el objetivo de la invasión (turca) es prevenir que el proyecto y las ideas que se implementan en la Federación Democrática del Norte de Siria puedan extenderse”.

“Nuestro proyecto pone sobre la mesa una solución para la crisis en Siria. Los ataques perpetrados contra Serekaniye, Kobanê y Shengal tienen por objetivo atacar a nuestro proyecto democrático”, expresó el co-presidente.

Hesen insistió en que si no se soluciona la cuestión kurda la crisis en Oriente Medio se agravará. El dirigente añadió que los ataques del Estado turco sobre el pueblo kurdo responden a una política genocida orientada a la destrucción del proyecto democrático implantado en Rojava (norte de Siria).

El co-presidente del PYD remarcó que este proyecto tiene un impacto en toda la región y que el Estado turco y sus mercenarios temen que esta experiencia haga retroceder sus fuerzas en la región.

Hesen destacó que la resistencia continúa contra las fuerzas ocupantes en Afrin.

Por su parte, Mais Kreidi, representante del Frente Democrático Sirio (FDS), que en los últimos días mantuvo reuniones con partidos políticos del norte de Siria, calificó como “desastre humanitario” la intervención turca contra Afrin.

Kreidi explicó que todos los cambios que tuvieron lugar en la situación siria son el resultado de acuerdos internacionales y regionales, “por lo tanto, debemos restaurar la decisión interna siria, y esto solo ocurrirá con las fuerzas internacionales”.

La dirigente del FDS abogó por el diálogo en Siria para resolver la profunda crisis que vive el país y destacó que la experiencia de la FDNS “está bien desarrollada y refleja una mentalidad progresista en el desempeño y el rol de las mujeres junto a los hombres, pero aún debe adaptarse a las leyes de la administración local estatal del Estado sirio”.

“La solidaridad es necesaria para salvar lo que se puede salvar después de los desastres que han caído sobre el pueblo sirio”, manifestó.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina