El partido gobernante de Turquía y su aliado rechazan investigar el atentado en Estambul

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, y su aliado, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), rechazaron el miércoles una moción parlamentaria del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de tendencia prokurda, para que se investigara el atentado mortal del 13 de noviembre en Estambul, en el que murieron seis personas, según anunció un legislador del HDP.

Seis personas murieron y 81 resultaron heridas el 13 de noviembre cuando una explosión sacudió la avenida Istiklal, una concurrida calle peatonal que atraviesa el céntrico barrio de Taksim, en Estambul.

“Presentamos una moción parlamentaria para que se investigara el atentado de Taksim. AKP+MHP la rechazaron. Punto…”, tuiteó la legisladora del HDP, Meral Danış Bektaş.

Una mujer siria llamada Ahlam Albashir fue detenida varias horas después del atentado por haber dejado una bolsa en la zona con la bomba. Turquía atribuyó el atentado al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los grupos militantes kurdos de Siria, aunque estos niegan cualquier implicación.

Turquía lanzó el fin de semana una operación militar en el norte de Siria e Irak contra los grupos militantes kurdos en represalia por la explosión.

Según el HDP, hay muchos interrogantes sobre la explosión de Estambul y parece más bien obra del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, o ISIS), o de grupos rebeldes respaldados por Turquía en Siria. El partido afirma que el AKP está utilizando la explosión de Estambul para atacar a los kurdos y aumentar el sentimiento nacionalista en el país antes de las elecciones de 2023, en un intento de mantenerse en el poder.

El legislador del HDP Garo Paylan tuiteó el miércoles que el AKP y el MHP rechazaron su moción porque no quieren que la gente sepa que los tres hermanos de Albashir fueron asesinados mientras luchaban por el ISIS y que uno de sus hermanos es un comandante del Ejército Sirio Libre (ESL), respaldado por Turquía.

Paylan se refería a una afirmación hecha por Mazloum Abdi, comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, quien dijo que la familia de Albashir estaba vinculada a ISIS.

“Tres de sus hermanos murieron luchando por el Estado Islámico. Uno murió en Raqqa, otro en Manbij y un tercero murió en Irak. Otro hermano es un comandante de la oposición siria respaldada por Turquía en Afrin. Estuvo casada con tres combatientes diferentes del Estado Islámico y la familia es de Alepo”, dijo Abdi, según Al-Monitor, en una entrevista publicada el martes.

Abdi cree que “fue (el atentado de Estambul) un acto de provocación concebido por el gobierno turco para sentar las bases de la guerra contra nosotros”.

Ankara se opone con vehemencia a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el principal elemento de las FDS respaldadas por Estados Unidos, debido a sus vínculos con los militantes del PKK que han librado una larga insurgencia en el sureste de Turquía y que está catalogada como organización terrorista por Turquía y gran parte de la comunidad internacional.

FUENTE: Turkish minute / Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*