Responder a la violencia patriarcal con la lucha organizada

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, está a la vuelta de la esquina. En una entrevista concedida a la agencia de noticias ANF, Arzu Temo, una de las responsables de la organización de mujeres Sara, habla de la situación actual en el norte y el este de Siria y en las regiones que Turquía ocupa ilegalmente.

La organización de mujeres Sara, de la que forma parte Arzu Temo, lucha a diario contra la violencia patriarcal. Temo informó sobre las actividades de su agrupación: “Nuestras actividades no se limitan a las campañas. Queremos concienciar y construir una vida en común mediante formación y seminarios. También intentamos sensibilizar a la sociedad con folletos sobre la violencia contra las mujeres y mostrar formas y métodos para combatir la violencia y construir una vida buena e igualitaria. Visitamos a las mujeres en sus casas y las mujeres visitan nuestros centros. Nos comprometemos con la solidaridad de las mujeres, concienciándolas y organizándolas. Acompañamos a las mujeres en los procesos judiciales para esclarecer la verdad y garantizar la justicia”.

Crece el número de mujeres atacadas y asesinadas por el Estado turco

Las mujeres del noreste de Siria son un objetivo constante del Estado turco, continuó Arzu Temo. “En 2023, hemos visto cómo las mujeres han sido sometidas a una política de guerra especial –explicó-. También ha aumentado el número de mujeres atacadas y asesinadas por el Estado turco. Mujeres que estaban en la cima de la sociedad fueron asesinadas. Fueron mujeres que animaron a la sociedad a organizarse, concienciaron y lucharon contra la violencia. Fueron mujeres que crearon algo importante”.

La dirigente manifestó que “por muy amenazantes, intimidatorios y opresivos que fueran los ataques, las mujeres respondieron con resistencia, lucha y rebelión, afirmando su posición de liderazgo en las luchas sociales. Sin la liberación de las mujeres, que están en la vanguardia de la sociedad y constituyen la mitad de ella, la sociedad no puede liberarse”.

El trauma de la guerra complica la situación

“Las mujeres y los niños son los que más sufren el ambiente de guerra –advirtió Temo-. Las mujeres y los niños que han perdido a sus familias, sus tierras y sus hogares sufren grandes traumas. Las mujeres han dedicado mucho trabajo a su país y sus hogares, por lo que les resulta difícil adaptarse a sus nuevas vidas”.

La integrante de Sara apuntó que “las mujeres y los niños que tienen que emigrar también sufren agotamiento físico y mental. Para un niño, la separación de la escuela, los amigos, el centro de su vida e incluso su lugar de juego es un obstáculo para el desarrollo. Se tarda mucho tiempo en superar las consecuencias psicológicas de la emigración, y el cambio demográfico resultante es también un factor inaceptable”.

La violencia alcanza su nivel más alto en las regiones ocupadas de Rojava

Para Temo, “los problemas a los que se enfrentan las mujeres bajo la ocupación deben considerarse en términos de diferentes dimensiones. La violencia contra las mujeres causada por la ocupación es particularmente pronunciada en Afrin, Girê Sipî y Serêkaniyê. Al menos una mujer es víctima de la violencia cada día. Es muy difícil visitar los territorios ocupados. No podemos intervenir directamente. Las mujeres son violadas, quemadas vivas y asesinadas, pero no tenemos un registro claro. Al menos tenemos contacto con las mujeres del norte y el este de Siria, tenemos la posibilidad de intervenir directamente aquí”.

“No es posible saber directamente lo que ocurre en los territorios ocupados, pero aunque no haya cifras claras, nos llega información –reveló-. Es importante recopilar estadísticas, pero esto no basta para prevenir la violencia. Los y las miembros de las organizaciones de derechos humanos que viajen a la región deben ponerse en contacto con las instituciones internacionales de lucha contra el terrorismo y transmitirles la información. El Estado turco debe ser perseguido. Si no se castiga al Estado turco, los crímenes cometidos bajo la ocupación no podrán salir a la luz, por lo que estos actos permanecerán impunes”.

Aumento de la violencia patriarcal en las regiones autónomas

Arzu Temo informó de que la violencia contra las mujeres en las regiones autónomas del norte y el este de Siria fue relativamente baja hasta abril de 2023, pero que las cifras aumentaron en mayo. Temo comentó esta evolución de la siguiente manera: “Las masacres, las violaciones y la violencia contra las mujeres aumentaron con la intensificación de la aplicación de la política de guerra especial de Turquía. Se asesinó a mujeres en ‘nombre del honor’, según la mentalidad patriarcal basada en las llamadas tradiciones”.

“¿Por qué aumentó la violencia contra las mujeres a mediados de año? Por supuesto, nos hemos preguntado en qué ámbitos nuestra labor de concienciación y organización puede haber sido inadecuada, provocando un aumento de la violencia –indicó-. Tenemos que hacer autocrítica sobre muchas cuestiones, como si los seminarios que organizamos fueron inadecuados, en qué fallamos, si no fuimos capaces de llegar a todos los sectores de la sociedad o si no hicimos un buen seguimiento de los casos y, por tanto, no conseguimos que se hiciera justicia”.

Menor violencia en la región de Cizîrê

Temo también informó sobre la región de Cizîrê: “Con la realización de la revolución femenina, las mujeres rompieron las cadenas de la esclavitud. Muchas mujeres dijeron no a la violencia y se levantaron contra el patriarcado. Unieron sus fuerzas y lucharon por la igualdad y la justicia. Pero cuanto mayor es la lucha, mayor es la violencia de los adversarios. Por ello, para crear condiciones de igualdad entre los sexos, es necesario luchar contra la mentalidad patriarcal. En comparación con Oriente Medio y Siria en general, podemos decir que la violencia en la región de Cizîrê ha disminuido desde 2011, especialmente con la aprobación de las leyes de la mujer en 2014. La aplicación de la Ley de la Mujer y la Familia en la región de Cizîrê supera el 60%”.

“Lamentablemente, en la región del Éufrates aún no hemos alcanzado el resultado deseado –señaló-. Con los debates en curso, estamos tratando de superar los obstáculos a la aplicación de las leyes. También sigue habiendo muchos asesinatos de mujeres en Raqqa, que se presentan repetidamente como suicidios. Podemos evitar estas masacres alzando la voz de la justicia contra la violencia y aplicando el derecho en esos lugares”.

El aroma de la libertad

En cuanto al próximo día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, Arzu Temo declaró: “Nuestra lucha contra la violencia continuará. Hemos olido el aroma de la libertad, pero aún no estamos plenamente liberadas. Ahora debemos romper las cadenas de la esclavitud. Debemos llegar a la raíz de la violencia contra las mujeres y decir no a la violencia”.

La Asociación de Mujeres Sara para Combatir la Violencia contra las Mujeres se fundó el 1 de junio de 2013 tras un proceso preparatorio iniciado en 2011. En 2014, el gobierno autónomo del norte y el este de Siria promulgó la Ley de la Mujer y en 2022 se actualizó como Ley de Familia, en la que se garantizan y amplían los derechos de las mujeres.

Sara participó en la redacción de la ley de familia y hace campaña activamente en la comunidad para prevenir las violaciones, los feminicidios, la poliginia y los matrimonios infantiles.

La organización abrió su primera oficina en Kobane en 2014 y ahora tiene instalaciones en Hesekê, Sirîn, Ayn Issa, Raqqa y Alepo.

Según la organización de derechos humanos en la región de Cizîrê, al menos siete mujeres han sido asesinadas y tres han resultado heridas en ataques con drones armados del Estado turco entre el 1 de enero y el 14 de noviembre. Además, 11 mujeres han sido asesinadas y 10 han resultado heridas por ataques de artillería y explosiones de artefactos explosivos turcos. Además, 24 mujeres han sido asesinadas en varios lugares, y cuatro se han suicidado, cinco han sido secuestradas y otras dos detenidas en Afrin. Además, al menos una mujer ha sido violada por representantes de las fuerzas de ocupación.

FUENTE: Nûjiyan Adar / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*