“El PDK es directa e indirectamente parte en la guerra de Turquía contra el PKK”

El pueblo kurdo conoce el rumbo adoptado por el PDK (Partido Democrático de Kurdistán, que gobierna la región semi-autónoma kurda del norte de Irak), un aliado del Estado turco que ocupa y comete genocidio en Kurdistán. El PDK debe desviarse inmediatamente de este rumbo y confesar sus transgresiones; no debería intentar actuar como representante del Estado iraquí en su lucha contra el PKK, ni debería desplegar las instituciones y la burocracia del Estado iraquí contra este. Con base en las prácticas del PDK, se podría suponer que a este se le asignaron tareas y responsabilidades particulares en esta guerra. Incluso llega a ofrecer al gobierno turco recomendaciones sobre cómo persuadir a Irak para que cumpla con sus demandas y combata al PKK.

Además, el PDK intenta irritar aún más al Estado turco, presionarlo para que ejerza presión sobre la UPK (Unión Patriótica de Kurdistán). El PDK intenta incitar a las autoridades turcas y atraer a otros partidos kurdos a su propio camino traicionero, afirmando que la guerra contra el PKK no tendrá éxito si la UPK no se une a la lucha. El PDK proporciona todo tipo de servicios de inteligencia y logística al ejército turco invasor. Para facilitar el trabajo del Estado turco, el PDK construye carreteras y bases para el ejército turco invasor y organiza emboscadas para impedir que la guerrilla abastezca sus necesidades logísticas, armas y municiones. Para proteger las bases militares del Estado turco, el PDK viste a los soldados turcos ocupantes con uniformes de Peshmerga, y viceversa. En otras palabras, es directa e indirectamente parte en esta guerra. La fuerza contra la que lucha el PDK no es otra que la Guerrilla de la Libertad de Kurdistán, las HPG y las YJA-Star (Fuerzas Populares de Liberación y Unidades de Mujeres Libres, respectivamente).

Cada sector del PDK se ha visto afectado por esta situación. Los problemas que enfrenta nuestro pueblo en el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) se deben a esto. La familia Barzani continúa llevando una vida próspera mientras roba riqueza a los hijos del pueblo. En cambio, nuestra gente en el Sur está empobrecida y lleva una vida miserable. Cientos de personas arriesgan sus vidas todos los días para viajar a otras naciones, cruzar fronteras y escapar del Kurdistán del Sur. Por los intereses de una familia, el PDK ha convertido el sur de Kurdistán en un Estado militar, abusando de todos los métodos democráticos. Las protestas y manifestaciones democráticas están cada vez más criminalizadas. En un momento en que los suicidios de mujeres van en aumento, el PDK no toma ninguna medida práctica en materia de libertad y derechos de las mujeres; al contrario, impone al pueblo un régimen dictatorial con su mentalidad patriarcal. Ha establecido un poder opresivo y gobierna el país matando.

La opresión, la desigualdad y la injusticia están en su punto más alto. Mientras la riqueza y la fortuna de la familia Barzani siguen acumulándose en los bancos mundiales, los salarios de los trabajadores y profesores se recortan o no se pagan por completo. Por el bien del gobierno de la familia Barzani, el PDK está dispuesto a poner en peligro toda la posición del Kurdistán del Sur. Si el Kurdistán del Sur, que obtuvo estatus federal en 2005, siguiera una política democrática, no habría nada que los kurdos no pudiéramos lograr. En un momento en que la región de Kurdistán necesita establecer la mayor cantidad de derechos, libertades y democracia, la sociedad bajo el gobierno del PDK enfrenta opresión y sus voces son silenciadas. Por tanto, la gente se ve obligada a ir a la diáspora para respirar.

El PDK está actualmente en guerra con el Tribunal Federal iraquí. Usurpó para sí los once escaños asignados para la cuota minoritaria y se benefició de ellos. La razón de la histeria del PDK se debe en parte al hecho de que Bagdad cambió la ley que le permitía usurpar y explotar las posiciones minoritarias. Como se sabe, las elecciones en la región del Kurdistán se basaron en una política de partido único. Desde que el PDK abusó de este sistema, el Estado iraquí lo ha dividido ahora en cuatro ramas para hacerlo más democrático. Además, el Tribunal Federal iraquí canceló la Comisión Electoral de la Región de Kurdistán porque el PDK la monopolizaba. En otras palabras, el PDK y la familia Barzani sólo piensan en sus propios intereses, eso es todo. Ésta es la razón detrás de todas las decisiones tomadas por el partido. Especialmente en los últimos años, la gente se ha sentido cada vez más frustrada con el PDK, lo que ha provocado que su influencia sobre el pueblo disminuya. El PDK se ha enfrentado a graves problemas tanto en el ámbito político como en el económico, y por ello amenazó con boicotear las elecciones.

Para beneficiarse ellos mismos, la familia Barzani fundó Roj Peshmerga, una fuerza cuyo único propósito es servir a la familia Barzani. Todas las personas a las que se hace referencia como Roj Peshmerga son de Rojava; ninguno de ellos es del Kurdistán del Sur. Se cree que hay entre 10.000 y 20.000. Los salarios pagados a este ejército permanente, que fue creado para combatir al PKK, son los de los profesores y otros miembros del personal (público). Es probable que haya problemas entre el PDK y el PKK; los problemas entre numerosas organizaciones y partidos son comunes. Pero si bien discutir y negociar una solución a estas cuestiones es una cosa, ayudar a los enemigos del pueblo kurdo –en particular una invasión– es otra muy distinta.

El PKK nunca ha librado tal guerra de enemistad con ningún partido, ni ha apoyado a un Estado que esté en desacuerdo con los valores del pueblo kurdo. Rêber Apo (el líder Abdullah Öcalan) se opone a la mentalidad materialista y basada en el poder, y vive según el principio de “un bocado, un cárdigan”, que es mantener la mente y el alma juntas. Este concepto y sus seguidores no tienen ningún deseo ni esfuerzo por sus propias vidas individuales. Requiere que uno dedique desinteresadamente toda su vida al servicio del público. Como el PDK está muy alejado de este concepto, se ha convertido en víctima de intereses económicos, alquileres, sobornos, saqueos y corrupción. Por eso lanza ataques contra el PKK con la ayuda y cooperación turca.

Después de un proceso muy duro pero exitoso, como movimiento estamos decididos a desarrollar nuestra lucha y resistencia en todas partes. Como es sabido, el Estado colonialista, ocupante y genocida turco ha estado librando una guerra multifacética contra nuestro movimiento y nuestro pueblo ininterrumpidamente durante más de ocho años en el ámbito del “çöktürme planı” (Plan que el gobierno turco, o más bien el Estado profundo de Turquía en coordinación con las fuerzas de la OTAN, forjó en secreto durante el llamado “proceso de paz”. El Estado rompió abruptamente las conversaciones con el movimiento kurdo en 2015 y escaló la situación como parte de este plan, que podría traducirse literalmente como “plan de obligarlos a arrodillarse”).

El Estado fascista turco no cumple ningún criterio legal y moral en esta guerra. La lucha y la resistencia de nuestro pueblo y de las guerrillas por la libertad del Kurdistán han dado grandes resultados contra estos ataques del Estado turco. Durante estos ocho años, nuestro pueblo y la guerrilla nunca sucumbieron a los ataques del Estado turco ocupante y no rindieron su voluntad a este régimen fascista. Al contrario, siempre se han levantado y han aprovechado todas las oportunidades para elevar el nivel de la lucha. En este contexto, las guerrillas kurdas por la libertad, que sacudieron al ejército turco ocupante, consiguieron infligirle duros golpes con un espíritu abnegado. Estas operaciones revolucionarias llevadas a cabo desde los últimos meses de 2023 son ciertamente un motivo de orgullo. La guerrilla logró destruir muchas bases y posiciones del ejército turco de ocupación. La derrota del ejército de ocupación frente a la guerrilla, las pérdidas sufridas y los cadáveres que quedaron, fueron compartidos con el público a través de fotografías y vídeos. El nivel de habilidad e invención de los guerrilleros en técnicas de guerra, especialmente el poder de derribar vehículos aéreos no tripulados, dio a nuestro pueblo una gran moral y fuerza. Sin embargo, el curso de la guerra también ha cambiado. La iniciativa de la guerra está ahora en manos de la guerrilla. Así, la guerrilla kurda por la libertad, el pueblo kurdo y los jóvenes de Kurdistán demostraron una vez más lo valientes que son.

El año pasado iniciamos una importante campaña internacional por la libertad física de Rêber Apo y aún continúa. El 15 de febrero, un día oscuro para todos los kurdos, el pueblo kurdo, junto con sus camaradas internacionales, organizó muchas acciones contra la conspiración internacional. Además, las manifestaciones y concentraciones encabezadas por mujeres el 8 de marzo con el lema “Jin, Jiyan, Azadî” agregaron nueva fuerza e impulso a este proceso. Sin duda, la culminación de todo esto fueron las celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo) en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero. En Kurdistán del Sur hubo la oportunidad de celebrar el Newroz de forma más masiva, con mayor entusiasmo y en el espíritu del Newroz. Las celebraciones en Rojhilat (Kurdistán iraní) fueron las más espectaculares en comparación con años anteriores. Sin duda, esta situación demuestra el espíritu de resistencia y el sentido de libertad de nuestro pueblo. Como es sabido, nuestro pueblo en Rojava, junto con otros pueblos del noreste de Siria, lucha constantemente contra los ocupantes. A pesar de esto, el Newroz se celebró con gran entusiasmo y orgullo allí y en todo el mundo, especialmente en Europa, dondequiera que haya kurdos. También fueron muy entusiastas las celebraciones del Newroz en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste turco), en las que participaron millones de personas. En resumen, puedo decir que durante las celebraciones del Newroz, nuestro pueblo demostró con un solo corazón y una sola voz cuán decidido y fiel es en su lucha por proteger su existencia y su libertad. Tanto en Kurdistán como en el extranjero, dondequiera que se celebrara el Newroz, decenas de millones de nuestro pueblo y sus camaradas internacionales dieron un mensaje por la libertad física de Rêber Apo. Ahora todo el mundo sabe que mientras Rêber Apo no sea libre, los logros del pueblo kurdo no podrán protegerse y la cuestión kurda no podrá resolverse. Por eso, decenas de millones de personas han pedido en voz alta su libertad física. Sin duda, todos estos acontecimientos han fortalecido la fe de nuestro pueblo en la resistencia y el éxito.

El ejemplo más evidente de este fortalecimiento se vio en las elecciones municipales en el Kurdistán del Norte y Turquía. Los resultados alcanzados por nuestro pueblo y las fuerzas de la democracia son de importancia histórica. A pesar de todas las presiones, amenazas y juegos del Estado turco ocupante, el pueblo kurdo y las fuerzas democráticas han logrado una gran victoria. Por primera vez en 22 años, el régimen fascista del AKP enfrentó tal fracaso. Aunque todas las fuerzas antifascistas y democráticas de Turquía forman parte en esto, la resistencia del pueblo kurdo jugó un papel decisivo en el fracaso del AKP. Esto fue especialmente evidente en el levantamiento del pueblo de Van. Todos estos acontecimientos nos dicen que desde 2015, el AKP ha estado lejos de la conciencia y la moralidad. El AKP se ha visto perjudicado por los duros golpes de la guerrilla y los serhildans (palabra kurda que significa “levantamiento popular”) de nuestro pueblo, y este régimen ha caído de rodillas.

Al mismo tiempo, debemos saber que el Estado fascista del AKP-MHP nunca ha dejado de masacrar al pueblo kurdo. Este régimen se ha convertido en un flagelo para el pueblo kurdo y para todos los pueblos de la región. El Estado del AKP-MHP quiere llevar a cabo su plan de destruir al pueblo kurdo. También plantea una amenaza constante para los demás pueblos de la región. Este régimen aspira al neo-otomanismo, es expansionista. Todavía considera a Irak, Siria y la mayoría de los países árabes como provincias de Turquía. El líder fascista Erdoğan se considera el califa otomano. Su economía se ha derrumbado, su política se ha hundido en el caos, no tienen prestigio ni honor internacionales. Saben muy bien que no pueden resolver fácilmente problemas económicos y políticos tan graves. Por lo tanto, ven en la persona del PKK la única solución en librar una guerra de agresión y genocidio contra los kurdos.

El Estado turco es un Estado ocupante y expansionista. Históricamente, tiene tal legado y carácter. No se retira de los lugares que ocupa. La misma política se está implementando hoy. Han ocupado Chipre durante medio siglo y todavía no se han retirado de allí. También ocuparon muchos lugares en Siria y Rojava (Kurdistán sirio). Esta característica del Estado turco ocupante y genocida se vuelve aún más evidente cuando se trata de los kurdos. Por esta razón, ataca a Rojava todos los días y quiere obligar al pueblo de Rojava a arrodillarse. Contra esto, el pueblo del noreste de Siria resiste constantemente con un solo corazón y una sola fe.

Bagdad conoce muy bien esta ocupación y característica expansionista del Estado turco. Por lo tanto, los ataques contra Irak y el Kurdistán del Sur no deben aceptarse, sino que se debe reaccionar y responder a ellos. Éstas son las actitudes que debe adoptar un Estado independiente y soberano. El Estado genocida turco quiere convertir al Estado iraquí en un socio en la guerra contra el PKK mediante la firma de numerosos acuerdos. Irak no debería caer en este plan y no debería involucrarse en un juego tan sucio. De lo contrario, los ataques de invasión del Estado turco serán legitimados, y el honor y la dignidad de Irak sufrirán un gran golpe. El PKK nunca ha perjudicado los intereses de Irak; siempre ha habido una política de amistad y de interés mutuo. Sin embargo, se ve que algunas de las negociaciones de los Estados turco e iraquí están directamente relacionadas con el PKK. Si el Consejo de Seguridad Nacional iraquí ha tomado tales decisiones con respecto al PKK, estas decisiones dañarán los intereses de Irak tanto como dañarán al PKK. Esperamos que el gobierno iraquí y el Consejo de Seguridad Nacional iraquí no tomen decisiones que no sirvan a los intereses de ambas partes. También esperamos que el Estado iraquí no sea una herramienta para los planes del Estado turco ocupante y expansionista y no se someta al Estado turco.

Todo nuestro pueblo, los líderes de la política democrática, los académicos, los intelectuales, especialmente las mujeres y los jóvenes, deberían participar en este proceso histórico contra los enemigos de los kurdos y reaccionar contra quienes colaboran con los enemigos kurdos, especialmente el PDK.

FUENTE: Cemil Bayik / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*