El periodista y escritor Murat Çelikkan fue condenado a 18 meses de prisión

El periodista y escritor Murat Çelikkan, que se unió a la campaña Watch como editor en jefe en solidaridad con el periódico Özgür Gündem, cerrado por el gobierno del AKP, ha sido condenado a 18 meses de cárcel.

La audiencia por el caso contra quienes participaron en la campaña Watch se está celebrando en el décimo tercero Tribunal Criminal alto de Estambul.

El académico Beyza Üstün y Çelikkan son procesados ​​por separado por la misma acción. La primera sentencia judicial se hizo en el caso de Çelikkan.

El periodista expresó que la verdad es el primer objetivo en las condiciones de guerra y conflicto. En su declaración de defensa durante la audiencia, que es supervisada por muchos periodistas, señaló que “con las noticias que publicó durante los años 90, el periódico Özgür Gündem transmitió las verdades al público”.

Aunque los abogados de Çelikkan exigieron su liberación, los jueces lo condenaron a un año de prisión por “difundir propaganda para una organización terrorista”, pero la sentencia fue aumentada a 18 meses por “cometer este crimen a través de la prensa y los medios de comunicación”.

Mientras esto sucedía, la Plataforma de Solidaridad con los Periodistas Detenidos reveló que 158 periodistas, 18 de los cuales son redactores jefes, han sido encarcelados en prisiones turcas a partir del 11 de mayo de 2017.

“Turquía es sin duda la mayor prisión para periodistas del mundo”, afirmaron.

El número total de periodistas encarcelados en Turquía asciende a 171

“La verdad no puede ser encubierto o borrada a través de amenazas, denuncias, detenciones y arrestos”, sostuvieron los y las periodistas críticas al gobierno turco.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina