“El PKK está en contra de una guerra civil entre kurdos” + Video

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), habló con Sterk TV sobre la necesidad de que los grupos kurdos eviten los conflictos y las luchas internas.

Karayılan declaró que el establecimiento de nuevas posiciones por parte del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) en las áreas donde se encuentran las fuerzas guerrilleras del PKK, está creando tensión en la región. El comandante insurgente criticó al KDP, pero dijo que “el PKK está en contra de la guerra entre kurdos”.

Las Fuerzas Populares de Defensa (HPG) difundieron una declaración sobre los últimos informes de los medios de comunicación en los que se reveló que el KDP, que gobierna la región semi-autónoma del Kurdistán iraquí (Bashur), envía fuerzas militares a las bases de la guerrilla.

Las HPG puntualizaron que esta movilización militar está concentrada en la región de Garê, cerca de los distritos de Akra y Amadiya. “Las fuerzas en cuestión se esforzaron por avanzar y estacionarse en las zonas guerrilleras de la región de Garê, dentro de los límites del distrito de Akra, el 25 de octubre de 2020 –indicaron desde la insurgencia-. Nuestras fuerzas en esta zona han advertido al KDP para que no avancen más en las zonas guerrilleras. El mismo día, alrededor de las 22:30, aviones de guerra del Estado turco ocupante también bombardearon la zona”.

Las HPG remarcaron que “nuestro pueblo patriótico de la región y del Kurdistán del Sur (Bashur), y todo el público, deben saber que tales iniciativas llevadas a cabo en las zonas guerrilleras plantean serios peligros. Por lo tanto, pedimos a estas fuerzas que detengan sus actuales iniciativas y pedimos al pueblo patriótico del Kurdistán que sea sensible”.

El KDP y Turquía mantienen una alianza histórica que, entre sus principales objetivos, tiene derrotar a las fuerzas del PKK. Por esta razón, el KDP le permite a Ankara la ocupación ilegal de territorios en Bashur y la instalación de bases militares. Recientemente, en la región de Heftanin el Estado turco lanzó un masivo ataque contra posiciones de la guerrilla y asentamientos civiles ante el silencio del KDP.

FUENTE: Medya News / ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina