Luchadora de YJA-Star Cudi: “Yo también era un peshmerga”

La guerrillero de YJA-Star, Dîrok Cûdî, solía ser miembro de la peshmerga. Ella describe al partido gobernante de Kurdistán del Sur, KDP, como despectivo de las mujeres y pide participación en la lucha guerrillera.

Dirok Cudi, combatiente de las YJA-Star (Tropas de Mujeres Libres), se unió al PKK en Qamishlo en 2017. Proviene de una familia que apoya al Partido Democrático del Kurdistán (KDP) e inicialmente estaba en las filas de los peshmerga en el sur de Kurdistán. Sin embargo, después de su entrenamiento, se enfrentó cada vez más a las tropas leales al KDP.

En una entrevista con ANF, la guerrillera relató: “Mi familia apoya al KDP. Habiendo crecido en una familia así, yo también sentí una gran simpatía por ellos. Mi hermano mayor todavía trabaja allí como peshmerga de alto rango. En particular, la actitud de mi abuelo y mi madre hacia el KDP tuvo una gran influencia en nosotros cuando éramos niños. Creía que estaban luchando por Kurdistán y nuestro pueblo. Pensé que estaban luchando para proteger a los kurdos y entendí nuestro apego al KDP como patriotismo. Como pensé que conocía el KDP, decidí convertirme en peshmerga en 2014 para beneficiar al pueblo kurdo.

De vuelta a Rojava después del entrenamiento

Entonces, fui a Kurdistán del Sur para recibir formación como peshmerga. Mi familia también quería que me convirtiera en un luchador peshmerga. Comencé el entrenamiento con mucha alegría y sentimiento patriótico. Como pensé que el pueblo kurdo en el sur de Kurdistán era libre, creí que el KDP también podría venir a Rojava y liberar al pueblo kurdo basándose en su propio sistema. Después de completar mi formación como peshmerga en 2014, volví a Rojava. Durante esta formación, sin embargo, llegué a conocer mejor el KDP. Los peshmerga ven a las mujeres como inferiores. Adoptaron la postura de que las mujeres podían participar activamente en el trabajo político, pero nunca en el campo militar. Esta reacción despertó en mí. A pesar de que las mujeres trabajamos mucho, nuestro trabajo fue eclipsado por los hombres en todos los lugares a los que fuimos. Su visión de las mujeres era muy reaccionaria. En su opinión, las mujeres deben hacer las tareas del hogar y criar a los hijos. No tiene lugar en una unidad militar”.

“Me di cuenta de que el PKK es un movimiento de humanidad”

La ocupación de Kurdistán del Sur por las tropas turcas está completamente oculta por el gobierno del KDP. Durante el entrenamiento en las filas peshmerga, intentaron incitarnos contra el PKK todo el tiempo. Se nos dijo que la única razón de la invasión de Kurdistán del Sur era el PKK. Después de familiarizarme con las ideas de Abdullah Ocalan, también me involucré con el movimiento que él creó; el PKK. Lo que había entendido en mi participación con el PKK era que éste no es solo un movimiento kurdo, sino un movimiento de humanidad. Para conocerlo aún mejor, decidí ir a las montañas de Kurdistán en 2017.    

“Cualquiera que quiera la libertad debe tomar el camino de las montañas kurdas”

Leí en los escritos de defensa de Ocalan sobre los valores de la cultura de la diosa. He visto cómo la divinidad de la mujer se ha concretado en la persona de las mujeres guerrilleras, en su lucha por la libertad en la montaña, en la naturaleza. Me seguía preguntando, ¿cómo puedo convertirme en una mujer apoísta? Cuando hablo de mujeres apoístas, me refiero a una personalidad femenina que lleva a su país en sus manos. Lo que mejor entendí en las montañas es que el PKK es un movimiento que ofrece respuestas a preguntas de personalidad en todos los sentidos. En la montaña entendí mucho mejor la esencia de la mujer.

Si alguien quiere conocer la esencia del PKK, debe ir a las montañas libres de Kurdistán. El sistema capitalista no tiene una vida que valga la pena vivir para la gente de hoy. Por lo tanto, realmente todos aquellos que quieren defender la libertad y también quieren brindar libertad a los pueblos deberían tomar su camino hacia las montañas kurdas”.

ANF ​​- ZERYAN RÊWAN / FARAŞİN DEMHAT BEHDINAN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.