El plan de Erdogan para devolver un millón de refugiados a Siria

TOPSHOT - This picture shows an aerial view of internally displaced Syrians arriving with their belongings in a convoy of trucks, at a new housing complex in the opposition-held area of Bizaah, east of the city of al-Bab in the northern Aleppo governorate, built with the support of Turkey's emergencies agency AFAD, on February 9, 2022, after leaving a nearby camp. - A housing complex built for displaced Syrians near the Turkish-held Syrian city of Al-Bab is the latest in a series of residential projects sponsored by Ankara. Turkey's goal is to create a so-called "safe zone" along its border to keep Syrians displaced by war from crossing into its territory, and to allow it to send back some of the millions who already did. (Photo by Bakr ALKASEM / AFP) (Photo by BAKR ALKASEM/AFP via Getty Images)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país se está preparando para devolver a un millón de refugiados sirios a las zonas del norte de Siria controladas por la oposición respaldada por Turquía, pero no llegó a anunciar el mecanismo por el que devolvería esa cantidad.

Erdogan anunció el 3 de mayo un plan de su gobierno que permitiría el “retorno voluntario” de un millón de refugiados sirios desde Turquía al norte de Siria.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron durante un discurso grabado en vídeo que pronunció durante un acto al que asistió el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en la ciudad de Sarmada, en Idlib, la provincia noroccidental de Siria, para entregar a los desplazados unidades de viviendas construidas por el gobierno turco y organizaciones de ayuda turcas.

El presidente turco dijo en su discurso: “Cerca de 500.000 sirios han regresado a las zonas seguras que Turquía ha proporcionado desde el lanzamiento de sus operaciones en Siria en 2016”.

“Nos estamos preparando para un nuevo proyecto que permitirá el retorno voluntario de un millón de nuestros hermanos sirios que acogemos en nuestro país”, añadió.

Explicó que, con el apoyo de instituciones de la sociedad civil tanto en Turquía como del resto del mundo, el proyecto abarcará 13 zonas del norte de Siria, como Azaz, Jarablus, Al Bab y Tell Abyad, y proporcionará “todas las necesidades necesarias para una vida digna, como escuelas, hospitales y hogares para nuestros hermanos sirios”.

“Apoyamos a los migrantes que permanecen detrás de la frontera mediante proyectos de retorno voluntario que incluyen la construcción de casas seguras”, añadió el presidente turco.

Y continuó: “No nos ocupamos de las zonas geográficas que hemos pisado en función de sus recursos naturales, ya que sólo procedemos en función de las necesidades de los oprimidos y las víctimas. No nos fijamos en la piel, el pelo, el color de los ojos, las creencias o la lengua de nadie, y creemos en la voluntad de Dios por toda la ayuda que hemos prestado a los oprimidos. Hoy somos uno de los países que más ayuda presta en el mundo”.

En este contexto, el sitio web turco Sabah reveló las etapas del proyecto anunciado por Erdogan.

En un informe publicado el 5 de mayo, el sitio web dijo que el proyecto tiene como objetivo establecer complejos residenciales en las zonas de Azaz, Jarablus y Al-Bab, en el norte y el noreste de Alepo, que están bajo el control del Ejército Libre de Siria (ELS), aliado de Turquía, así como en las zonas de Tell Abyad y Ras Al-Ain, en el campo de Hasakah y Raqqa, que también están bajo el control del ELS.

El documento dice que el proyecto de retorno consta de ocho fases, la primera de las cuales será testigo del retorno voluntario desde los principales estados turcos que están abarrotados de sirios, como Estambul, Ankara, Konya, Adana y Gaziantep. La segunda fase será testigo del retorno voluntario a zonas que garantizan la estabilidad militar, política y de seguridad de los refugiados en el norte de Siria, con la cooperación de 13 consejos locales sirios y la participación de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

En la tercera fase, la AFAD se coordinará con 12 organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación de Ayuda Humanitaria –IHH- y la Media Luna Roja turca, y establecerá nuevos espacios para construir viviendas, instalaciones públicas e infraestructuras.

El proyecto también incluirá el establecimiento de zonas comerciales, como pequeñas áreas industriales, tiendas y mercados, y ofrecerá nuevas oportunidades de empleo para garantizar la sostenibilidad de la vida cotidiana en esas zonas. Consistirá principalmente en la construcción de escuelas, hospitales y mezquitas como parte de la cuarta y quinta etapa.

En la sexta etapa, el proyecto ofrecerá cursos de formación profesional para enseñar oficios. También organizará talleres profesionales y concederá pequeños préstamos para que los refugiados sirios que regresen a su país puedan trabajar.

Los programas educativos serán una parte importante de las fases del proyecto, que también será testigo de la activación de programas de rehabilitación y apoyo psicológico como parte de la séptima etapa.

En la octava etapa, las solicitudes de apoyo serán presentadas por organismos de financiación locales o internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El gobierno turco aún no ha confirmado el informe de Sabah.

Un líder de la oposición siria dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato: “Turquía informó a la oposición siria de este proyecto, pero aún no nos ha proporcionado más detalles. Tememos que este plan pueda ser poco meditado y conduzca a resultados contraproducentes en las zonas del norte de Siria que están superpobladas tras la afluencia de un gran número de desplazados de todas las regiones de Siria. La pregunta que se plantea en este contexto es ¿qué pasaría si Turquía trajera un millón de refugiados? Esto agravaría definitivamente el problema, ya que podría llevar a la retirada de Turquía del expediente sirio. También podría llevarla a ser menos entusiasta en lo que respecta a cambiar el régimen sirio”.

Mohammed al-Sukari, un investigador sirio que tiene la ciudadanía turca y reside en Turquía, dijo a Al-Monitor: “Está claro que hay una tendencia turca a que muchos sirios regresen a las zonas bajo el control de la oposición siria, al menos como parte de la propaganda política ante el público turco que se ha resentido de la presencia de la oposición siria”.

“Es el resultado de la debilidad de las políticas de refugiados en Turquía desde que estalló la crisis de los refugiados, ya que este país fue incapaz de proporcionar un entorno sostenible para los refugiados lejos del estado de polarización política. La oposición turca ha estado poniendo a los turcos en contra de los refugiados durante años, y parece que las cosas se han salido de la capacidad del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para hacer frente a esta propaganda contra los sirios”, continuó diciendo.

Sukari añadió: “Por lo tanto, Turquía cree que hacer que grupos de sirios regresen a Siria para contener la ira de la calle turca, tendrá como objetivo mitigar las pérdidas de votantes, especialmente en las próximas elecciones de 2023, y puede ayudar a calmar la tensión popular. El gobierno turco intentará que los refugiados regresen a zonas separadas en el norte de Siria, al mismo tiempo que implementa proyectos que servirían como unidades de vivienda ‘primitivas’, dirigidas a diferentes segmentos de sirios en Turquía. Entre ellos podrían figurar, por ejemplo, las personas cuya tarjeta de identificación de protección temporal (conocida como Kimlik) haya sido suspendida, los refugiados que no tengan permiso de trabajo o incluso los infractores que residan en estados turcos separados”.

Subrayó que este retorno no puede calificarse de voluntario, sino de forzoso, por muchas razones: la más importante de las cuales es la inestabilidad y los continuos bombardeos en el norte de Siria, al que Turquía pretende que regresen los refugiados, y Turquía es consciente de que incluso sus soldados son blanco de ataques en las zonas que califica de seguras. En otras palabras, el término “retorno seguro y voluntario” dista mucho de ser exacto si no se alcanza una solución política global en Siria, añadió.

Sukari concluyó diciendo que las restricciones a los refugiados sirios en Turquía aumentarán a niveles sin precedentes en el período previo a las elecciones previstas para el próximo año.

FUENTE: Sultán al-Kanj / Al Monitor / Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*