El pueblo kurdo volvió a decirle “No” a Erdogan

Al profundizar sla guerra y sus políticas de negación sobre la cuestión kurda, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió votos en Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste del país) en la segunda vuelta electoral de este domingo.

En la región kurda, el candidato de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, obtuvo el mayor número de votos, como sucedió en la primera vuelta.

Erdogan perdió en Sirnak y Hallari, que están en la frontera de las regiones de Zap, Metîna y Avaşîn, del Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak). En esta zona, el Estado turco realiza ataques militares casi diarios desde 2015. Kılıçdaroğlu obtuvo el 76,30 por ciento de los votos en Sirnak y el 72 por ciento en Hakkari.

En Amed -la capital histórica de Kurdistán, que se ha convertido en el centro de las políticas de represión del gobierno del partido AKP-, Erdogan obtuvo el 28,37 por ciento de los votos, mientras que Kılıçdaroğlu consiguió el 71,61 por ciento.

En Mardin, el actual mandatario no pudo superar el 34% de los votos que recibió en las elecciones de 2018. En Batman (Êlih), el porcentaje de votos de Erdogan se mantuvo en el 32%. Por su parte, Kılıçdaroğlu recibió el 65,22% de los votos en Mardin y el 67,90% en Batman.

En Dersim, zona del Kurdistán turco más castigada por las políticas de guerra oficiales, Erdogan -que obtuvo el 18,66 por ciento de los votos en las elecciones de 2018-, solo pudo conseguir el 17,19 por ciento en el balotaje.

En otras regiones, Erdogan también fue rechazado por la mayoría de los pueblos kurdos: Ardahan 57,68 por ciento, Kars 56,40 por ciento, Idir 66,78 por ciento, 65,34 por ciento en Agirî, 58,33 por ciento en Muş, 61,50 por ciento en Van, 50,21 por ciento en Bitlis y 55,44 por ciento en Siirt.

Según los primeros resultados oficiales, Erdogan consiguió el 52,14% de los apoyos mientras que su rival cosechó 47,86%.

Al igual que en la primera vuelta electoral, durante el balotaje la oposición denunció decenas de irregularidades durante la votación, algo sobre lo que, hasta el momento, la justicia electoral se ha pronunciado.

Esta lunes, Mithat Sancar, co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y Çiğdem Kılıçgün Uçar e İbrahim Akın, co-portavoces del Partido de la Izquierda Verde, ofrecieron una rueda de prensa sobre la segunda vuelta.

Akın declaró que se enfrentaron a un proceso electoral desigual e injusto, marcado por la represión llevada a cabo por el régimen unipersonal de Erdogan.

Al señalar que el actual presidente utilizó todos los medios del Estado durante el proceso electoral, Akın manifestó: “Las manipulaciones llevadas a cabo por los ejércitos de trolls en las redes sociales y financiadas directamente por el aparato de propaganda de Palacio, la desinformación producida y los vídeos montados, son algunos de los ejemplos más llamativos que demuestran claramente que las elecciones no fueron justas”.

Akın explicó: “Hemos expresado y defendido que lo principal en estas elecciones era cambiar el régimen. Nos esforzamos por abrir la puerta a la democracia ofreciendo promesas realistas a una sociedad enfrentada a la disyuntiva entre autoritarismo o democracia. Con esta estrategia y nuestra lucha en consecuencia, frenamos a Erdogan en la primera vuelta”.

“En la segunda vuelta, continuamos con la misma estrategia con el objetivo de cambiar el régimen –aseguró-. Los resultados muestran que nuestros votantes han apoyado decididamente las políticas y los objetivos de nuestro partido, y han expresado con fuerza su voluntad en este sentido. La preferencia de voto por Kemal Kılıçdaroğlu en 16 provincias regionales donde vive la mayoría de los kurdos fue tan alta como el 14 de mayo. A pesar de todas las presiones y la propaganda sucia, nuestro pueblo no dio ni un paso atrás”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*