El trabajo colectivo de mujeres en Amed

Las mujeres continúan preparándose para el invierno. Producen verduras secadas al sol, pimiento rojo y pasta de tomate. Las mujeres en Amed (Diyarbakir, capital histórica de Kurdistán) están trabajando colectivamente en estos trabajos.

Ayşe Çelik dijo que se reúnen todos los años durante este mes para hacer estas labores. “Ahora estamos haciendo pasta de pimiento rojo –relató-. Corto los pimientos mientras mis vecinos me ayudan de otra manera. Cada año, trabajamos colectivamente. No puedo hacer la pasta sola. Cuando mis vecinos ven que voy a hacer los preparativos para el invierno, vienen a ayudarme”.

Ayşe nos contó cómo hacen la pasta: “Primero, corto los pimientos rojos en tiras y luego los meto en una bolsa después de lavarlos. Luego de secarlas en las bolsas, las trituramos con una batidora eléctrica. Ponemos la salsa al sol durante semanas. Hago esto todos los años”.

Ayşe agregó que “en invierno, utilizo pimiento rojo y pasta de tomate en las comidas. Algunas personas compran pimiento rojo y pasta de tomate en los supermercados. Pero son muy caras y poco saludables. Hacer pasta de tomate y pimiento rojo en casa es más saludable y más barato”.

FUENTE: Medine Mamedoglu / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*