“Turquía y el ISIS temen el poder de las mujeres”

La integrante del Consejo de co-presidencia del Partido de la Unión Democrática (PYD), Foza Yusif, aseguró que la mejor respuesta por todas las masacres de mujeres es constituir una organización de mujeres para proteger la revolución de Rojava y sus éxitos.

“Las mujeres en las zonas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se han convertido en la esperanza de todas las mujeres del mundo. Los éxitos aquí son también los éxitos de todas las mujeres. Todas deberían apoyar esta revolución”, afirmó.

La invasión de Afrin por parte del Estado turco el 20 de enero de 2018 puso en el punto de mira a las mujeres de Rojava. El Estado turco y sus mercenarios, comenzando por el ISIS, están atacando con especial saña a las mujeres. Durante la ocupación de Afrin, el cuerpo sin vida de Barin Kobanê fue violado por el Estado turco. El 12 de octubre de 2019, mientras continuaban los ataques contra Serêkaniyê y Girê Spî, Hevrîn Xelef, la secretaria general del Partido Futuro de Siria, fue brutalmente asesinada. Durante los tres años de ocupación en Afrin, al menos 67 mujeres han sido asesinadas y 68 violadas.

Mientras que las mujeres kurdas y árabes son masacradas por los mercenarios del Estado turco en el Afrin ocupado, las mujeres en Serêkaniyê y Girê Spî son asesinadas en los ataques del ejército turco y el ISIS.

Tres dirigentes ejecutivas destacadas de Kongra Star fueron asesinadas en el ataque con drones del Estado turco en Kobanê, el 23 de junio de 2019. El 22 de enero de este año, el ISIS secuestró y asesinó a dos mujeres árabes que participaban en las actividades de la Administración Autónoma en Deshisha, en la ciudad de Hesekê.

Yusif señaló que en la actualidad Turquía lidera el patriarcado en Oriente Medio. Por eso, agregó, su gobierno sexista y militarista tiene como objetivo la Revolución de Rojava.

“La revolución de las mujeres es el antídoto contra el racismo. El Estado turco y las fuerzas bajo su mando tienen en el punto de mira a las mujeres de Rojava y del nordeste de Siria por su papel destacado en el desarrollo de la revolución. En la actualidad, las mujeres están desempeñando un papel destacado en el desarrollo de una revolución social. El Estado turco sabe que las mujeres son la principal fuerza que sostiene esta revolución, por lo que son su principal objetivo”, explicó.

Tras señalar que el Estado turco teme el desarrollo de las mujeres, Yusif añadió que Turquía ve la revolución y el desarrollo social llevado a cabo en Rojava como una amenaza. “Turquía ve lo que se está haciendo aquí y teme que este modelo se extienda y llegue a toda la sociedad de Oriente Medio y Turquía –detalló-. Quiere golpear y debilitar la revolución de las mujeres atacando a las mujeres en todos los ámbitos, y con ello condenarlas al ostracismo”.

Tras señalar que las mujeres árabes desempeñaron un papel revolucionario de primer orden en la lucha contra el ISIS y el renacimiento árabe, Yusif remarcó que el asesinato de dos mujeres de la Administración Autónoma el 22 de enero fue un golpe a su papel en la revolución.

“Las mujeres árabes desempeñaron un papel histórico en la lucha contra el ISIS y en el desarrollo de la institución de la Administración Autónoma tras la liberación de sus regiones. El hecho de que miles de mujeres puedan salir a la calle y liderar la lucha demuestra el gran poder de las mujeres en la sociedad árabe. Este poder crece y se hace más fuerte cada día. Nuestros enemigos han atacado a dos de nuestras amigas por lo que representaban en términos de cambio social”, reflexionó.

Yusif señaló también que los ataques de las fuerzas turcas y del ISIS no pueden forzar a las mujeres a doblegar su voluntad y abandonar la lucha por la libertad. Y añadió: “La revolución de Rojava y la Administración Autónoma proporcionaron una primera oportunidad para que las mujeres establecieran sus propias organizaciones, tomaran sus propias decisiones y mostraran su voluntad de participar en todos los ámbitos de la vida. Esta mentalidad y voluntad se han desarrollado entre las mujeres de nuestra región; no se doblegarán ante ningún ataque y no darán ni un paso atrás. Al contrario, la insistencia de las mujeres en la búsqueda de una vida libre es cada vez mayor”.

Yusif manifestó que la mejor respuesta por todas las masacres de mujeres cometidas es constituir una organización para proteger la revolución y sus éxitos. Y continuó: “También aumentaremos nuestra lucha para proteger nuestro sistema de mujeres, el sistema de la Administración Autónoma y las conquistas que las mujeres hemos conseguido. Nunca daremos un paso atrás. Nuestra exigencia de libertad y lucha ha aumentado. El lugar de nuestras compañeras mártires no quedará vacío, miles de mujeres ocuparán su lugar. Nuestro enemigo debe saber que con estos métodos sangrientos y sucios no podrá quebrar nuestra voluntad. No hay nada peor que vivir como una esclava. Por ello, ninguna crueldad y dificultad podrá detenernos”.

Al destacar que las mujeres de las zonas de la Administración Autónoma del Note y el Este de Siria son una esperanza para todas las mujeres del mundo, Yusif expresó que los logros obtenidos aquí son los logros de todas las mujeres. “Hay un ataque contra las mujeres en todo el mundo –subrayó-. Quieren disolver el movimiento de liberación de las mujeres y detener el cambio y la transformación en nuestra región. Por ello, nuestro llamamiento a las mujeres del mundo es éste: ‘Acabemos con los ataques del sistema patriarcal, con el nacionalismo y el sexismo que nos imponen. Protejamos juntas nuestra revolución’”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *