“Ella podría ser mi hermana”: activistas iraníes explican por qué las protestas de Mahsa Amini también son una lucha LGBTQ+

Hace un año, la “policía moral” de Irán detuvo y golpeó a Mahsa Amini, de 22 años, por supuestamente no llevar correctamente el velo. Su muerte provocó la mayor ola de malestar popular en años.

Amini, una joven iraní-kurda, murió el 16 de septiembre de 2022 después de haber sido golpeada por las autoridades apenas tres días antes por supuestamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres de Irán al usar una “cubierta inadecuada para la cabeza”.

Las voces queer de Irán estuvieron al frente de las protestas cuando parejas LGBTQ+ se besaron valientemente en público, enarbolaron banderas arcoíris y se unieron a la multitud para ondear carteles que decían “Queer, Vida, Libertad”.

El levantamiento no fue un hecho aislado. Fue parte de una larga historia de lucha del pueblo iraní por sus derechos y dignidad, especialmente las mujeres, las personas LGBTQ+ y otros grupos marginados.

Shadi Amin, directora ejecutiva de la red iraní LGBTQ+ 6rang (Red Iraní de Lesbianas y Transgénero), con sede en Alemania, creció en Irán pensando que estaba “enferma” porque es queer.

Ha sido “doloroso” soportar el odio por su activismo y su expresión, pero cree que podría “continuar durante más de 25 años” luchando por la comunidad LGBTQ+ de Irán.

Entonces, ver el levantamiento de Mahsa Amini el año pasado fue “realmente interesante” para Amin, porque estaba analizando los “frutos” del trabajo de otros activistas en los “últimos 10 a 12 años” para resaltar las luchas compartidas de las personas, mujeres y grupos étnicos LGBTQ+, minorías y otros grupos marginados bajo el régimen opresivo de la República Islámica del Irán.

“(Las personas LGBTQ+) son uno de los grupos más activos e involucrados en estas manifestaciones y protestas el año pasado… Vimos en todas partes cuando había una manifestación (estaba) la bandera del arco iris, incluso si a veces la gente no estaba de acuerdo con eso, pero dijeron que volviéramos”, le dice Amin a SentidoG.

“Intentaron sacarnos de la manifestación, pero creo que nuestra comunidad juvenil LGBTI es realmente poderosa y tratan de presentar sus demandas en este movimiento”.

Ha pasado un año desde que Mahsa Amini murió después de ser arrestada en las calles por la policía moral de Irán. Su muerte desató una ola de protestas LGBTQ+ y lideradas por mujeres que sacudieron a Irán.

Personas heterosexuales y LGBTQ+ corrieron el riesgo de ser ejecutadas por su visión de una República posislámica en Irán

Más de 22.000 personas fueron arrestadas y cientos asesinadas, incluidas algunas que fueron ejecutadas por el Estado al intentar aplastar la disidencia mediante la violencia.

Pero las llamas de la libertad se negaron a apagarse. Actores ganadores del Oscar, líderes políticos y mujeres y niñas de todo el mundo se cortaron el pelo públicamente para protestar por la muerte de Amini.

Un informe de 6Rang, basado en investigaciones y testimonios de 70 personas LGBTQ+ que participaron en las protestas, reveló horribles relatos de persecución y acoso basados ​​en la orientación sexual y la identidad de género de los manifestantes.

Los manifestantes queer sufrieron violencia extrema, acoso verbal, procesamiento por parte de las autoridades y abuso físico y sexual.

Irán criminaliza la actividad sexual entre personas del mismo sexo con una pena máxima de muerte, y la ley se aplica activamente. Las personas LGBTQ+ están sujetas a violencia, discriminación, rechazo social, arrestos y acoso.

Amin no quiere que los jóvenes queer tengan la “misma experiencia” que ella tuvo. Ella sabe que “merecen una vida mejor”.

Dicen que en Irán matan a jóvenes, independientemente de su sexualidad o identidad de género, “porque quieren libertad”.

Por eso es importante reconocer que el movimiento “Mujer, Vida, Libertad” –el lema que tiene sus raíces en el movimiento por la libertad de las mujeres kurdas y se convirtió en un grito de guerra durante las protestas iraníes en respuesta a la muerte de Mahsa Amini– también incluye a personas LGBTQ+.

“Mientras tengamos un grupo de personas –no importa si son cinco, 500, 5000 o cinco millones, que creo que son más de ocho millones en Irán– que están desafiando sus identidad de género y orientación sexual, incluidas sus familias”, dice Amin.

“En Irán, (ser LGBTQ+) está oculto. No pueden salir en público. Por eso mucha gente dice que no es el momento para eso, y el gobierno usa este argumento y dice que el movimiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’ es un movimiento por la libertad de la homosexualidad y la inmoralidad. Intentan utilizar los tabúes de la sociedad para hacer propaganda de odio contra el movimiento y contra las personas LGBT”.

“Creo que exactamente ahora es el momento de decir: ‘Hemos aprendido mucho de la última revolución, de las revoluciones pasadas, y no queremos repetirlo, y esta vez para LGBT’”.

Mahsa Amini “podría ser mi hermana”

Arsham Parsi, fundador y director ejecutivo del Ferrocarril Internacional para Refugiados Queer, dice que la muerte de Amini tocó la fibra sensible de mucha gente porque ella representaba muchas intersecciones de la sociedad.

“Todos los días arrestan y matan a gente”, dice Parsi.

“A veces podría ser: ‘Oh, ¿has oído hablar de esa persona? Oh, es triste.’ Porque cuando ves algo una y otra vez, se vuelve normal para ti.

“En los últimos años, hemos tenido más movimientos sociales y la gente intentaba hablar. Mahsa Amini fue una especie de bofetada para mucha gente, y dijeron que ya era suficiente. Era muy importante para los derechos LGBT como movimiento LGBT: tenemos diferentes movimientos en Irán y en Mahsa Amini, mucha gente se identifica con él”.

Y agregó: “Esto genera un movimiento a nivel nacional por un par de razones. Mahsa Amini tenía varias cosas al mismo tiempo. Ella era kurdo-iraní, por lo que formaba parte de una minoría. Entonces pudo obtener el respaldo de muchas minorías… Era una mujer y muchos movimientos de mujeres intentaron apoyarla. Ella era joven. Ella era diferente. Ella no era religiosa. Entonces mucha gente identificó que ella podría ser mi hermana, podría ser mi hija, podría ser mi prima”.

Parsi, que huyó de Irán en el exilio y ahora vive en Canadá, dice que es crucial que la gente siga hablando sobre el movimiento en Irán y “mantenga vivos los derechos LGBT” porque el silencio oculta “cada acción inhumana”.

“Necesitamos estas alarmas que (destaquen) lo que está pasando”, afirma.

“Tenemos que mantenerlo vivo. Si lo dejamos pasar, el régimen lo dejará pasar, los medios lo dejarán pasar y será un tema muerto”.

El activista LGBTQ+ iraní explica que personas de todo el mundo pueden “ofrecer su ayuda” haciendo pequeñas cosas, usando sus habilidades y donando su tiempo para crear conciencia sobre la situación en el país de Medio Oriente.

Parsi dice que podría ser tan fácil como cambiar el diseño de un sitio web de campaña si alguien trabaja como diseñador de computadoras, hablar con refugiados LGBTQ+ si alguien tiene experiencia en psicología o publicar información confiable sobre lo que está sucediendo en Irán en las redes sociales para mantenerlo informado.

FUENTE: Sentido G

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*