“En Heftanin estamos resistiendo contra un ejército y una fuerza mercenarias”

El comando de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) en la región de Heftanin, en Bashur (Kurdistán iraquí), emitió una declaración en la que denunció a los denominados “guardias de aldea”, aliados del Estado turco, por participar en la actual invasión militar encabezada por Ankara.

En el comunicado, las HPG apuntaron que “los guardias de las aldeas de Bejüh, Mergeh, Hedriş y Kerör lideran esta operación”, por eso “les decimos a esta gente vil que lo que hacen no se quedará impune”.

“Cuando quemaste las casas de nuestra gente, te convertiste en un objetivo para nosotros”, le advirtieron desde las HPG.

En la declaración, las fuerzas de autodefensa kurdas expresaron que “en Heftanin no luchamos solo contra el ejército de un Estado. En Heftanin estamos resistiendo contra la fuerza mercenaria similar a un ejército que se ha vendido por dinero en Kurdistán y desde fuera”.

“Aunque lo dijimos muchas veces antes, estos mercenarios no escucharon nuestras advertencias –expresaron en el comunicado-. Finalmente, se llevó a cabo un vil ataque contra los pueblos de Pirbula y Banike. No intervinimos para evitar daños a nuestra gente en esta área. Conocemos a este ejército mercenario de Cizre, Nusaybin y Sur. Si hubiéramos intervenido, habrían masacrado a nuestra gente en las aldeas”.

Las HPG remarcaron que “ni nuestro pueblo ni la guerrilla olvidarán lo que han hecho. Cuando llegue el momento, serás responsable”.

Desde hace dos meses, Turquía ataca Heftanin con la intensión de derrotar a la insurgencia kurda y anexar el territorio, como lo hizo en algunas zonas de Rojava (Kurdistán sirio). Sobre esta realidad, la agencia de noticias ANF entrevistó al guerrillero Fırat Çekdar, quien recordó que los ataques turcos contra Bashur ya llevan más de un año, pero “el enemigo no podrá alcanzar ningún resultado”.

Çekdar se refirió a la dureza de los ataques turcas y dijo que sólo Xantur fue bombardeada 72 veces, pero como resultado de los enfrentamientos, que duraron tres días y tres noches, el Estado turco sufrió graves pérdidas.

“El enemigo pensaba en llegar e invadir la región. Pero le tendimos una emboscada y le rodeamos –afirmó-. Numerosos soldados y mercenarios perdieron sus armas y desertaron. Enviaron alrededor de 60 enemigos, de los que solo regresaron 20. Algunos murieron, algunos están desaparecidos”.

“Usaron toda su tecnología bélica en Pirbula, atacando desde el aire y por tierra, pero no lograron ningún resultado contra la guerrilla”, agregó el guerrillero.

Çekdar explicó que “Turquía tiene un gran interés en ocupar Kurdistán del Sur (Bashur) e integrarlo a sus fronteras. Su objetivo no es solamente el PKK. Su objetivo es embargar al pueblo kurdo y la tierra de Bashur. Pero como guerrilla, no permitiremos que nuestra gente sea asesinada y que nuestras tierras sean ocupadas. Combatiremos siempre al enemigo con nuestra resistencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina