En libertad bajo fianza la periodista kurda Nazila Maroofian

La periodista kurda Nazila Maroofian, que entrevistó al padre de Jina Amini luego de ser asesinada por el régimen iraní en septiembre de 2022, fue detenida por cuarta vez el 30 de agosto pasado.

Maroofian, que estaba recluida en la prisión de Evin, ahora quedó en libertad bajo fianza. La periodista estaba en huelga de hambre desde el 1 de septiembre tras denunciar que había sido agredida sexualmente mientras estaba detenida.

Maroofian, una kurda de 23 años, fue detenida en cuatro ocasiones. Las autoridades del régimen la pusieron en su punto de mira por primera vez el pasado octubre a causa de una entrevista con Amjad Amini, padre de Jina Mahsa Amini, cuya muerte violenta bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 desencadenó la revuelta popular en Irán y el Kurdistán Oriental (Rohjilat). Amini acusó a las autoridades de mentir sobre la muerte de su hija. Según la información oficial, problemas de “salud” provocaron la muerte de Jina Amini, de 22 años. Su familia, sin embargo, afirmó que fue asesinada por agentes de policía que la golpearon en la cabeza. Así lo indicaron también las declaraciones del hospital de Teherán en el que Amini ingresó el 13 de septiembre de 2022. Para entonces ya tenía muerte cerebral.

Maroofian fue condenada en enero de este año a dos años de prisión por “propaganda contra el Estado” en relación con su reportaje sobre la muerte de Jina Mahsa Amini.

En julio fue encarcelada de nuevo porque, entre otras cosas, había escrito sobre casos de agresiones sexuales a presas en Irán. A mediados de agosto volvió a estar entre rejas, esta vez en Waramin, apenas 24 horas después de su puesta en libertad. Maroofian, que, al igual que Jina Mahsa Amini, procede de Seqiz, en el Kurdistán Oriental, y trabaja para la plataforma mediática Rouydad 24, estudia también en la Universidad Allameh Tabatabai de Teherán.

Tras su reciente liberación, publicó varias fotos en las redes sociales en las que aparecía sin el pañuelo obligatorio que deben llevar las mujeres. Según el organismo de derechos humanos KHNR, Maroofian recibió repetidas llamadas amenazadoras de funcionarios del Ministerio de Inteligencia iraní, que le pidieron que cesara sus actividades en las redes sociales.

La detención más reciente de Maroofian fue justificada por las autoridades iraníes con un post en X (antes Twitter) en el que la periodista expresaba su solidaridad con el cantante iraní Mehdi Yarrahi. El músico fue detenido recientemente por el régimen por publicar una canción en la que cuestionaba la obligación de llevar velo. La “canción ilegal”, como la calificó la justicia de los mulás, titulada “Roosarito” (Tu pañuelo), hace referencia a la revolución “Jin, Jiyan, Azadî”, protagonizada por mujeres. Yarrahi canta, entre otras cosas: “Quítate el pañuelo, deja libre tu pelo”.

La pieza está “dedicada a las nobles mujeres de mi patria que están valientemente al frente del movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’”.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*