“En Rojava la gente está muy motivada para luchar por su tierra”

Los ataques y la ocupación en Rojava (Kurdistán sirio) por parte del Estado turco, se alargan en el tiempo. La participación de las unidades de autodefensa YPG/YPJ, es también muy alta. Internacionalistas de todo el mundo se unen a estas fuerzas para defender Rojava. Uno de ellos es Zirek Rus, de Rusia, quien habló con ANF sobre por qué y cuándo llegó a Rojava.

-¿Cuándo y por qué viniste a Rojava?

-Llegué a Rojava a principios de 2020 para defender a sus pueblos contra la agresión del Estado fascista turco. Encontré una situación difícil en Rojava debido a los ataques de los terroristas de ISIS y del Estado turco. Nos estamos preparando para repeler los ataques tanto de unos como de los otros.

-¿Cómo encontraste Rojava cuando llegaste?

-La gente está muy motivada para defender sus derechos y luchar por su tierra, y eso es muy inspirador. Quiero compartir un recuerdo particular. Estábamos detrás de un árbol por la noche. Estábamos en el frente de Til Temir. Oímos el sonido de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y unos perros del enemigo empezaron a atacarnos. Entonces, los militantes pro-turcos empezaron a disparar. Desde luego, fue una experiencia inolvidable para mí.

-Se llevó a cabo una resistencia única en la región contra ISIS y finalmente se acabó con la presencia del Estado Islámico en la zona. ¿Cómo ves la lucha contra ISIS y qué consideras que debería hacer el pueblo ruso por Rojava?

-Pienso en la lucha contra ISIS. ISIS es una peligrosa organización terrorista a la que no se debe dar la oportunidad de revivir y hacerse tan fuerte como hace cinco años. Es necesario apoyar a los pueblos de Rojava de todas las maneras posibles. La situación no es fácil en el norte y el este de Siria. Si derrotamos al ISIS aquí, derrotaremos a ISIS en todo el mundo.

Los jóvenes y los pueblos de Rusia deben saber esto. Más internacionalistas deberían apoyar a los kurdos, árabes, asirios y a todos los pueblos del noreste de Siria. El pueblo ruso debería apoyar a Rojava para derrotar a ISIS y al Estado fascista turco, y para construir sociedades libres verdaderamente democráticas.

-¿Cómo valoras el apoyo de Rusia a los ataques del Estado turco en la región?

-Es cierto que Rusia apoyó los ataques de Turquía en Afrin. Pero esto es sólo un juego político, que tiene que ver con el comercio de petróleo y de gas entre Rusia y Turquía. El pueblo ruso debe saber que Turquía es un Estado imperial fascista en Oriente Medio y debemos detenerlo.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: Mustafa Çoban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *