Entrevista a Daoud Daoud, de la Organización Democrática Asiria

-¿Puede presentarse a sí mismo y a la Organización Democrática Asiria (ODA)?

-Mi nombre es Daoud Lahoud Daoud, soy ingeniero civil y secretario general de la Organización Democrática Asiria. La ODA es una organización política asiria, fundada en 1957. Desde su fundación, ha vinculado su lucha para garantizar los derechos nacionales de los asirios como un componente del pueblo sirio con su lucha nacional y democrática. La ODA hizo un llamado y sigue pidiendo el establecimiento de un sistema democrático secular, basado en los cimientos de la igualdad de ciudadanía y la carta de derechos humanos, y el reconocimiento constitucional de la igualdad de derechos nacionales para todos los componentes del pueblo sirio a la luz de una identidad nacional siria integral, que refleje la diversidad y pluralidad nacional, religiosa y cultural, en el marco de la unidad de la tierra y el pueblo del Estado sirio.

Desde su fundación hasta principios de la década de 1980, la ODA hizo proselitismo por una identidad nacional única de los asirios siríacos, con todas sus sectas y nombres, y se preocupó por revivir el idioma, el folclore y la música siríacos, y logró un amplio apoyo entre los estudiantes e intelectuales.

La organización experimentó una parte importante de la tiranía del régimen (del Partido Baath), incluidos enjuiciamientos y arrestos, ya que sus líderes fueron sometidos a numerosos arrestos en los años 1986, 1987 y 1997. Los niveles organizativos fueron objeto de una campaña de detenciones a partir de mayo de 2011, y muchos de sus cuadros siguen siendo buscados por los servicios de seguridad (del régimen sirio).

La organización participó en el movimiento que se desarrolló en el país a principios de la última década, conocido como Primavera de Damasco, a través de foros en diversas regiones, además de participar en los comités de reactivación de la sociedad civil y órganos de defensa de la sociedad civil, las libertades y los derechos humanos. Luego se unió a la Declaración de Damasco para el Cambio Democrático en 2006, y sus cuadros también participaron en muchas de las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en la capital, Damasco, contra la ley de emergencia en ese momento.

Desde el inicio de la revolución siria, en marzo de 2011, la organización ha participado, a través de sus cuadros y activistas, en los medios de comunicación, sobre el terreno y en la distribución de ayuda, especialmente en las zonas de Jazeera, además de sus actividades políticas en el país y en el extranjero. Apoyó el establecimiento de coordinadores sirio-asirios en Siria y la diáspora, y contribuyó a la formación de comités parlamentarios para apoyar la revolución siria, especialmente en Suecia, y contribuyó a muchas campañas en los medios de comunicación para hacer oír la voz del pueblo sirio y explicar su causa justa en foros internacionales. La Organización Democrática Asiria es miembro fundador del Consejo Nacional Sirio (2011), la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición, y miembro del comité de negociación.

La Organización Democrática Asiria está dirigida por una oficina ejecutiva, elegida en una conferencia periódica cada cuatro años. La organización asiria tiene representaciones en Europa, Estados Unidos y Australia. Sus miembros proceden de varias iglesias (siríaca, caldea y asiria) con sus diversos nombres.

La ODA incorpora en su visión de Siria la perspectiva de la coexistencia en democracia y el secularismo, y la interconexión dialéctica entre su lucha nacional y democrática. No hay derechos para los sirios asirios, excepto bajo un Estado democrático y secular.

-El 28 de julio de 2020 se anunció la formación del Frente por la Paz y la Libertad. Incluía al Consejo Nacional Kurdo, a la Organización Democrática Asiria, al Movimiento Sirio del Mañana y el Consejo Árabe en Jazeera y el Éufrates. ¿Cuál es el propósito de esta alianza?

-Nosotros, las fuerzas constituyentes del frente, compartimos viejas relaciones políticas. Y visiones políticas similares. Nuestras voluntades convergieron hace meses para negociar una alianza política, basada en una visión política del futuro y una nueva Constitución de Siria. Luego de intensos y profundos diálogos, logramos esta visión política. Se anunció el Frente por la Paz y la Libertad. Esto se produjo en una etapa en la que las acciones militares ya no estaban a la vanguardia, y Siria estaba entrando en una fase de interés internacional para una solución política de acuerdo con la Resolución 2254 de la ONU y la Resolución de la Conferencia de Ginebra I.

Este frente está abierto a todas las fuerzas democráticas de oposición que acepten su visión política. El principal objetivo de su formación es crear un verdadero polo democrático en la oposición siria, lo cual es claro en su visión política para el futuro de Siria y su Constitución. Lo que se suma a la importancia de este frente es que sus componentes están representados en el órgano negociador oficial, reconocido internacionalmente, así como en el comité constitucional formado por la comunidad internacional.

Esto significa que el frente es responsable de defender el derecho del pueblo sirio a la libertad, la dignidad y la democracia. Puede crear presión hacia una solución política y una transición política hacia una Siria democrática, pluralista, laica y descentralizada. Se basa en los fundamentos de la justicia, la igualdad de ciudadanía y la participación real en el proceso político, y el reconocimiento constitucional de la igualdad de derechos nacionales de los componentes del pueblo sirio, incluidos árabes, kurdos, asirios, turcomanos, armenios y otros.

-¿Cómo evalúa las negociaciones entre el Consejo Nacional Kurdo (ENKS) y el Partido de la Unión Democrática (PYD)?

-En la ODA siempre hemos instado a las dos partes a dialogar y buscar puntos de convergencia y puntos en común. Alentamos y apoyamos el diálogo inter-kurdo. Esto redunda en interés del pueblo kurdo y del pueblo de la región en su conjunto, ya que crea un estado de estabilidad. Se deriva de los diálogos con el resto de los componentes (étnicos) de la región, árabes, siríacos-asirios y otros para llegar a entendimientos comunes que sirvan a todos. Mantiene la estabilidad y bloquea el camino a quienes desean manipular el tejido social y evita la sedición. Y lo que aumenta nuestro optimismo sobre el diálogo kurdo es que las dos partes han alcanzado una visión política madura. Esperamos que culmine en un acuerdo global.

-En opinión de la ODA, ¿cuál es la mejor solución para el pueblo asirio-siríaco en el norte y este de Siria y para el pueblo de norte y el este de Siria en general? ¿Cómo se llega a esta solución?

-Creemos que la solución debe ser general. La cuestión siria es una e indivisible. Sin embargo, creemos que el reconocimiento constitucional de los derechos nacionales del pueblo siríaco asirio, y que su lengua y cultura sean consideradas como lengua y cultura nacional. Además, se debe evitar el cambio demográfico en la región, especialmente en la región de Al Khabur, que fue arrasada por Daesh en 2015, lo que provocó la emigración de sus pueblos originarios y el desplazamiento de personas en esta región, que huían de otras áreas. Cuando las condiciones lo permitan, debemos devolver a los desplazados a sus áreas originales de residencia. Especialmente en la región de Al Khabur, (ya que) sus residentes son en su mayoría asirios, y su carácter es asirio.

La comunidad internacional adoptó la (búsqueda de una) solución política de acuerdo con la Resolución 2254 de la ONU y la Resolución de la Conferencia Ginebra I, y cuenta con un enviado especial que facilita el curso de la solución con negociaciones entre el régimen y la oposición. Esto debe comenzar con un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, un comité para redactar una nueva Constitución y elecciones libres y justas bajo la supervisión y el patrocinio de las Naciones Unidas. Sin embargo, la comunidad internacional se retrasó en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades legales, morales y políticas. Hoy, (la comunidad internacional) debe presionar a las partes negociadoras para que aceleren la solución política y pongan fin a la crisis siria.

-¿Cree que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria puede desempeñar un papel importante en la solución de la crisis siria? ¿Cuál es el papel y por qué?

-A pesar de la importancia política y militar de los bloques políticos que componen la Administración Autónoma, la administración existente como autoridad de facto no es reconocida por muchos sirios afiliados a la oposición. Esto requiere que esta administración y las fuerzas activas en ella, especialmente el Partido de la Unión Democrática (PYD), abandonen la ideología asociada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y rompan con el régimen de Bashar Al Assad.

Lo más importante es que la administración actual se base en una verdadera asociación entre árabes, sirios, asirios y kurdos. Y trabajar para abrir canales de diálogo y coordinación con los marcos oficiales de oposición, por lo que nos referimos a la Coalición y los órganos negociadores sirios, y así ser incluidos en el proceso de negociación política auspiciado por Naciones Unidas para la implementación de la Resolución 2254 y la Resolución de la Conferencia de Ginebra I.

-¿Cómo es la relación entre la Organización Democrática Asiria y la Administración Autónoma?

-La Organización Democrática Asiria no está representada por la Administración Autónoma. Sin embargo, tenemos relaciones con algunos de sus partidos. Por lo general, no estamos en conflicto con ella y tampoco estamos aliados con ella. A veces proporcionamos comentarios sobre su desempeño e invitamos a la Administración a revisar (su desempeño), especialmente en asuntos básicos, incluido el monopolio de un partido en particular sobre el poder y las decisiones políticas, la presencia de no sirios dentro de la administración y la representación de los partidos políticos y sociales de los distintos pueblos residentes al este del Éufrates, según el principio de verdadera y plena colaboración en la Administración Autonómica. Lo consideramos la autoridad de facto. Sin embargo, su papel terminará cuando se logre una solución política en Siria, de acuerdo con una nueva Constitución, que defina la nueva forma y sistema administrativo en el país, que todos los sirios cumplirán.

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina