Erdogan instala aliados yihadistas en Afrin tras expulsar a los kurdos

Tras expulsar a kurdos y a 170.000 refugiados internos, Turquía está llevando a cabo abiertamente una política de “limpieza étnica” en el área.

Una clásica táctica colonial británica era la “confiscación” de las tierras conquistadas, especialmente en Irlanda, y la colonización de esa tierra con soldados en lugar de paga, o con familias de Gran Bretaña. Esto ha dado lugar a conflictos constantes, odio, violencia y guerra incluso hasta el día de hoy.

Erdogan se jacta abiertamente de que lo mismo está sucediendo en Afrin. Aunque a veces dice que los colonos serán “refugiados sirios”, en otros dice que serán mercenarios del Ejército Libre Sirio (FSA) y sus familias, así como refugiados turcomanos de otras partes de Siria y se jacta de que el “Imperio otomano se levantará de las cenizas”.

Afrin casi duplicó su población alojando a refugiados a pesar del bloqueo por el asedio (de 172.000 a 323.000) mientras que Turquía sólo aumentó en 4.4% (3,5 millones entre 80 millones). El registro de población total de Afrin en 2005 sólo ascendía a 172.095 personas, de las cuales 36.562 vivían en la propia ciudad de Afrin. Según las Naciones Unidas, el distrito de Afrin tiene una población de 323.000 personas.

Afrin, mientras sufría un bloqueo económico y militar, recibió a un gran número de refugiados internos árabes, cristianos, asirios y turcomanos y era aclamada como un modelo de democracia directa, igualdad de género y tolerancia religiosa y étnica. “Nos preocupamos por estas personas, pero no estamos seguros de cómo atender sus necesidades cuando nuestra pequeña ciudad ha sido bloqueada por todos lados”, declaraba Mahmoud, director de un campamento de refugiados. La toma del poder por Turquía ha forzado un éxodo masivo en medio de informes documentados de asesinatos en masa, saqueos generalizados, secuestros, violaciones y pillaje por parte de mercenarios yihadistas y militares turcos.

El futuro bajo mandato turco

El futuro se ve sombrío. Grandes áreas del sureste de Turquía, Cizre, Nusaybin, etc., se encuentran en ruinas bajo la ocupación militar de fuerzas especiales y frecuentes toques de queda después de los pogromos del Estado turco contra la pacífica “Primavera Kurda”.

Afrin puede esperar un destino similar. Incluso si Turquía decidiera levantar el bloqueo y permitir la entrada de un poco de ayuda con miras a legitimar sus conquistas futuras, solo podrá aferrarse a Afrin mediante la represión militar permanente y total de los voluntarios de la fuerza de defensa popular.

Afrin cayó porque todos los estados y las milicias yihadistas involucradas sacrificaron la justicia y la democracia a sus intereses financieros, sectarios y de poder militar. El próximo paso será contra toda la revolución de Rojava si no es férreamente defendida por sus seguidores en todo el mundo.

Las YPG/YPJ han reclamado la creación de un ala internacional (YPG International) y voluntarios de todo el planeta han luchado, y muchas veces muerto, defendiendo la revolución contra ISIS y la tiranía turca.

Ha habido una gran respuesta en manifestaciones, piquetes, ocupaciones y ataques de acción directa contra propiedades turcas en todo el mundo… pero no ha sido suficiente. Hoy en día, los estados-nación muestran un arrogante desprecio por la justicia, la razón y las protestas de sus propios ciudadanos.

Es evidente que se necesitan nuevas tácticas, tal vez utilizando el poder de las redes sociales, para organizar la oposición ciudadana de forma que perjudique a los que detentan el poder y puedan obligarlos a desistir de sus mafiosos juegos de poder machistas que destruyen, por ejemplo en Afrin, las únicas semillas positivas de armonía futura por el interés de sus ventas de armas, oleoductos, prestigio y fama patriarcal arrogante.

Manbij

Erdogan dice que su próxima conquista será la zona de Manbij, que no tiene mayoría kurda, pero fue capturada por las YPG/YPJ/SDF al ISIS en una batalla épica y se convirtió en “un laboratorio para la democracia directa feminista y antisectaria”. A pesar del bloqueo económico, el Consejo de Defensa de Manbij ha demostrado ser una forma popular y pujante de compartir el poder entre las diversas minorías étnicas.

Estados Unidos ha establecido una base militar en las afueras de la ciudad y existe la esperanza de que esto pueda disuadir a Erdogan (aunque Estados Unidos se negó a suministrar armas antitanque y aviones a las SDF, que hubieran impedido la invasión de Afrin). Es posible que tengamos que ayudar a defender Manbij a pesar de la posible ayuda de los Estados Unidos, que sólo está ahí para su propia confusa beligerancia.

Jarablus

Jarablus es una ciudad fronteriza con Turquía que fue un próspero centro de abastecimiento para los rebeldes financiados por Turquía y los Estados Unidos. Finalmente fue tomada por ISIS, que colaboraba ​​con Turquía hasta que decidieron asumir el control para detener la difusión de la revolución de Rojava.

La “conquista” de Jarablus llegó con un acuerdo previo y sin lucha e ISIS “desapareció”. Aparentemente, algunos se movieron hacia el sur hasta Al Bab y otros se unieron a los mercenarios financiados por Turquía. Después de la ocupación de ISIS, la ciudad fue declarada semi-abandonada; parecía que las cosas sólo podían mejorar, pero para muchos su ocupación por parte de Turquía resultó igual de negativa.

A continuación, incluimos un informe sobre la ocupación emitido por la prestigiosa Chatham House e incluimos algunas citas que dan una idea de cómo es una colonia turca ocupada ilegalmente: https://www.chathamhouse.org/sites/files/chathamhouse/publications/research/2017-09-26-post-isis-governance-jarablus-haid.pdf

Citas a continuación del estudio de Chatham House

“La urgente necesidad de reconstrucción en Jarablus y sus insuficientes recursos financieros han conducido a un modelo de gestión ineficaz y a una prestación deficiente de servicios.

”La falta de recursos y estrategias integrales también han limitado la mayoría de los servicios a la ciudad e ignorado el campo. Además de la escasez de agua y electricidad, la educación básica no está disponible en las zonas rurales.

”Las organizaciones turcas han equipado y financiado tres escuelas en la ciudad, que cubren la mayoría de las necesidades de educación primaria, pero no proveen educación intermedia o superior. El problema es aún mayor en las zonas rurales, donde no se mantienen las escuelas.

”Según un director de escuela: ‘Las escuelas de la ciudad son suficientes, pero el campo está descuidado. La gran mayoría de las escuelas en las aldeas no están financiadas. No tenemos escritorios ni combustible. Los niños se sientan en colchones en el suelo y pagan entre 1.000 y 2.000 SYP [2-4 USD] para cubrir los costes de funcionamiento de la escuela’.

”La ausencia de una fuerza policial local preparada y la incapacidad para mantener el estado de derecho han exacerbado el caos general y la actividad criminal.

”La presencia de las fuerzas rebeldes en la ciudad no ha ayudado a mejorar la seguridad pública. La gente local percibe que los puestos de control son una fuente de ingresos por medio de sobornos en lugar de una medida de seguridad…

”Las restricciones impuestas por Turquía al trabajo humanitario en Jarablus han obstaculizado los intentos de mejorar la situación de la ciudad. A los activistas humanitarios sirios e internacionales se les impide trabajar allí directamente o coordinarse con grupos locales.

”Múltiples fuentes confirman que la única forma de operar es a través de las autoridades turcas y en cooperación con organizaciones aprobadas por Turquía…”.

Turquía está obteniendo un doble beneficio de la explotación de los refugiados sirios, que suponen sólo el 4,5% de su población total como máximo. Obtiene 6 mil millones de euros de la servil cobarde UE, más abundante mano de obra ilegal barata, a menudo niños, lo que obliga a bajar todos los salarios y condiciones de trabajo en su economía de base neoliberal. Solo 20.000 sirios tienen permiso de trabajo y al menos 800.000 sirios trabajan ilegalmente, muchos de los cuales son niños.

“El 29 de marzo de 2017, Turquía anunció la finalización oficial de la Operación Escudo del Éufrates después de alcanzar sus objetivos en el norte de Siria.

”La intervención le ha permitido asegurar su frontera militarmente y hacer retroceder al ISIS. Sin embargo, los logros militares de Turquía no se han visto igualados por sus logros políticos locales cuando ha tratado de implementar un modelo de gobernanza exitoso en Jarablus.

”El fracaso del consejo local -nombrado después de la intervención y respaldado por Turquía- para prestar servicios suficientes ha dañado su credibilidad y vuelto a la gente en su contra.

”El monopolio efectivo de Turquía sobre Jarablus aumenta la dependencia de sus ciudadanos en su país y les impide tener autonomía.

”La dependencia de una única fuente de apoyo no es sostenible, especialmente si se trata de una fuente extranjera…”.

Refugiados en Afrin

“Turquía quiere llevar refugiados sirios a Afrin desde diferentes partes de Siria para cambiar la demografía”, ha declarado Abdulkarim Omar, jefe de Relaciones Exteriores para el cantón Jazira en Qamishli, a The Defense Post.

Además, agregó que Afrin ya alberga de 200.000 a 300.000 refugiados procedentes de todas las partes de Siria, incluso de ciudades como Homs, Idlib y Alepo.

“Si huyeron a Afrin, ¿por qué deberían otras personas (reemplazarlos) allí?”, dijo Omar, agregando que el regreso de refugiados a Siria es “sólo un pretexto para el ataque de Turquía”.

Con la economía en caída libre, Turquía puede tener problemas para pagar a decenas de miles de ex mercenarios de ISIS y Al Qaeda reclutados para el FSA y que ahora se dedican al pillaje y saqueo de Afrin.

Y en el momento en que dejen de recibir sus 300 dólares mensuales del Estado turco, el esfuerzo de guerra en Afrin y el norte de Siria colapsará. Las YPG se enfrentan ahora a algunos de los mismos combatientes de ISIS en Afrin contra los que lucharon en los últimos cuatro años.

El contribuyente turco paga 300 dólares al mes a los 25.000 ex ISIS y yihadistas para que maten kurdos.

FUENTE The FreeOrg / Fecha original de publicación: 1 abril de 2018 / Traducido por Rojava Azadi