Erdogan pierde el voto kurdo

Con aproximadamente 64 millones de votantes en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 14 de mayo, se espera que los 15 a 20 millones de habitantes de Turquía con raíces kurdas desempeñen un papel crucial en la determinación del resultado.

En las cuatro provincias de mayoría kurda de Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, el candidato presidencial conjunto de la Alianza Nacional, lidera con un amplio margen del 64 por ciento en comparación con el 36 por ciento del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, indica Rawest Research en una encuesta realizada entre el 21 y el 29 de abril entre 5.799 personas en las provincias de Diyarbakır, Van, Mardin y Urfa.

El líder del Partido Popular Republicano (CHP) recibe la mayor proporción de votos en Diyarbakır, con un 76,3 por ciento. En Van, donde el candidato presidencial atrajo a una multitud notablemente grande el 2 de mayo, reúne el 73,8 por ciento y el 66 por ciento en Mardin, según el colegio electoral.

Solo el distrito electoral de Urfa parece favorecer al presidente y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan, asegurando un cómodo margen del 57 por ciento, en comparación con la tasa de votación del 40 por ciento de Kılıçdaroğlu.

Los candidatos externos Muharrem İnce y Sinan Oğan se quedan muy atrás, recibiendo entre el 4 y el 0,1 por ciento de los votos en las cuatro provincias, con un estimado de 5,9 millones de habitantes. Además, Rawest proyecta que el apoyo se mantiene por encima del 60 por ciento para Kılıçdaroğlu, incluso si se realizara una segunda ronda el 28 de mayo.

El pasado kurdo del CHP

Esta alta intención de voto para el favorito CHP resulta notable ya que estas áreas no son particularmente conocidas como un bastión del partido más antiguo de Turquía.

Por el contrario, el CHP ha sido uno de los partidos políticos menos populares en las regiones kurdas debido a su asociación con el nacionalismo turco y la severa represión de las insurrecciones kurdas durante su gobierno de partido único, entre 1923 y 1950, que negaba la existencia del pueblo kurdo y prohibió el uso público del idioma kurdo.

Más recientemente, en la década de 2010, el CHP se opuso al “proceso de paz” del gobierno del AKP con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un movimiento sin precedentes en la historia de la república moderna.

Por el contrario, el partido apoyó firmemente las acciones militares del AKP en el norte de Siria y el norte de Irak contra el PKK y los avances kurdos. Además, el CHP rara vez se pronunció en contra de la marginación del Partido Democrático Popular (HDP), de enfoque pro-kurdo, e incluso votó para eliminar la inmunidad de sus diputados en mayo de 2016.

Durante las elecciones duales de 2018, el CHP y su candidato presidencial jugaron un papel mínimo, con el AKP y el HDP dominando la región. El CHP recibió menos del cuatro por ciento de los votos en Van, Diyarbakır, Mardin y Urfa, mientras que el AKP recibió entre el 21 y el 52 por ciento de los votos.

Creciente apoyo a Kılıçdaroğlu

Sin embargo, los resultados de Rawest y la participación de miles de personas en un mitin en Van parecen indicar un apoyo creciente a Kılıçdaroğlu. Las últimas encuestas indican que el apoyo al titular ha aumentado en 8 puntos en las cuatro provincias, en comparación con las elecciones anteriores.

Mientras que Erdogan y su AKP inicialmente obtuvieron el apoyo de los votantes kurdos en 2002 al prometer un gobierno más inclusivo, muchos han abandonado por la ruptura de las conversaciones de paz con los grupos kurdos en 2015 y la creciente postura nacionalista del presidente, en coalición con los ultras del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) desde 2018.

Además, en las últimas semanas, muchos políticos del HDP, dominado por kurdos, que se postulan en las próximas elecciones bajo el Partido de la Izquierda Verde (YSP) debido a un caso de cierre inminente, han aumentado su retórica para movilizar a sus votantes a emitir sus votos a favor de Kılıçdaroğlu, de 74 años, a pesar de que el partido no forma parte de la alianza electoral de CHP.

Selahattin Demirtaş, ex copresidente del HDP y encarcelado desde 2016 por cargos relacionados con el terrorismo -lo que fue declarado ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en 2020-, expresó su respaldo explícito en Twitter el 4 de mayo: “Creo sinceramente que terminará con la segregación, garantizará la paz social y traerá prosperidad a Turquía. Mi voto es para usted, Sr. #Presidente Kılıçdaroğlu”.

Kılıçdaroğlu ha prometido acatar las sentencias del TEDH, lo que supondría la liberación de personalidades como Demirtaş y el filántropo Osman Kavala.

En el mitin de Van del 2 de mayo, el alcalde de Estambul del CHP, Ekrem İmamoğlu, que se enfrenta al encarcelamiento y a una prohibición de ocupar cargos públicos en un caso condenado internacionalmente por “insultar a un funcionario público” tras las turbulentas elecciones a la alcaldía de Estambul de 2019, repitió estas afirmaciones, declarando que la justicia no es solo para él ni para Demirtaş.

“La decisión de un tribunal justo no perjudica a nadie”, dijo a la multitud, en la que se veían banderas del YSP entre pancartas del CHP.

Un voto para el YSP, otro para Kılıçdaroğlu

La estrategia de “un voto para el YSP, otro para Kılıçdaroğlu” parece dar sus frutos en las urnas en las provincias orientales, ya que los datos de Rawest muestran que solo el 1,9 por ciento de los votantes del HDP votarán por el presidente Erdogan, mientras que un significativo 90 por ciento estarán a favor del líder del CHP el 14 de mayo.

Mientras tanto, el presidente Erdogan ha recurrido a acusar a la oposición de cooperar con el PKK. “Mi nación no les entregará el poder si son elegidos presidentes por el apoyo que reciben de Qandil”, dijo el 1 de mayo, refiriéndose a una cadena montañosa del Kurdistán iraquí, que es uno de los principales baluartes del PKK.

FUENTE: Wouter Massink / Bianet / Traducción: Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*