Grave deterioro de la libertad de prensa en Turquía

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023. Ha publicado un breve vídeo en el que Rebecca Vincent, Directora de Operaciones y Campañas de RSF, expone el estado de la libertad de prensa en el mundo. Vincent señala que el índice muestra una enorme volatilidad, con importantes subidas y bajadas y cambios sin precedentes. El índice, publicado en la web de RSF, señala que el entorno para el periodismo es deficiente en siete de cada 10 países. Uno de estos países es Turquía.

El informe describe la situación en Turquía con estas palabras: “La ‘hiper-presidencia’ de Recep Tayyip Erdogan ha intensificado sus ataques contra los periodistas en un intento de desviar la atención del declive económico y democrático del país y de apuntalar su base política, a medida que se acercan las elecciones de 2023″. Turquía ha retrocedido 16 puestos desde el año pasado. Ahora ocupa el puesto 165 de 180 países. El país ha pasado de la categoría “problemático” a la de “muy malo” en el índice de RSF, y la presión sobre los periodistas ha aumentado en vísperas de las elecciones del 14 de mayo. Según el informe, el Estado turco también afecta a los periodistas en Siria: “Siria, que ocupa el puesto 175, sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, que se ven atrapados en el fuego cruzado entre el ejército asesino de Bashar al-Assad, las milicias y las intervenciones turcas”.

Según el informe, “el autoritarismo está ganando terreno en Turquía, desafiando el pluralismo de los medios de comunicación”. Afirma que se utilizan todos los medios posibles para socavar a los críticos y que el gobierno turco controla el 90% de los medios de comunicación nacionales. La violencia contra los periodistas críticos con la alianza gobernante AKP-MHP también se ha intensificado desde las elecciones locales de 2019.

La libertad de prensa en los 20 años de gobierno del AKP

El 10 de enero, Día del Periodista Trabajador en Turquía, Yüksel Mansur Kilinc, diputado por Estambul del Partido Republicano del Pueblo (CHP), presentó un informe sobre la situación de los medios de comunicación durante los 20 años de gobierno del AKP. Al igual que RSF, Kilinc declaró: “Casi el 90 por ciento de los canales nacionales de televisión están bajo el control de palacio”. Casi la mitad de los 1.800 periódicos nacionales y locales publicados en el país fueron cerrados durante el gobierno del AKP. Kilinc añadió que al menos 12.000 trabajadores de los medios de comunicación estaban en paro y que la tasa de desempleo en el sector había alcanzado el 40%. Además de estas cuestiones, la recién aprobada ley de desinformación también ha aumentado la presión sobre las redes sociales y los medios de comunicación en Internet.

Otro resultado de la investigación que revela la situación de los trabajadores de la prensa se observó en el Informe sobre la Libertad de Prensa 2022, del diputado del CHP Eskişehir Utku Çakırözer. Según el informe, al menos 50 periodistas comparecieron ante los tribunales casi todos los meses en 2022. Más de 100 periodistas han sido víctimas de obstrucción a la cobertura informativa y de violencia física. En 2013, el “Informe de periodistas detenidos, la prisión de periodistas más grande del mundo: Türkiye”, elaborado por el CHP, concluyó que la situación en el país era incluso peor que en el periodo del golpe de septiembre de 1980, cuando 31 periodistas fueron encarcelados.

Los periodistas kurdos en el punto de mira

El 2 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también hizo pública una declaración en la que señalaba que, en vísperas de las elecciones turcas, hay más periodistas detenidos y golpeados bajo custodia. Según el comunicado, los medios de comunicación kurdos están en el punto de mira con acusaciones de conexiones con el PKK. La mayoría de los periodistas detenidos recientemente en una operación policial a gran escala trabajaban también para la prensa kurda. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la agencia Mezopotamya publicó un artículo titulado “34 periodistas han sido encarcelados en los últimos 11 meses”.

La persecución de periodistas kurdos por parte de las autoridades turcas no es una novedad. Según el Informe de Seguimiento de los Medios de Comunicación de Bianet, de abril-mayo-junio de 2014, 14 de los 23 periodistas encarcelados en julio de 2014 eran periodistas kurdos. El informe del año siguiente reveló que 13 de los 24 periodistas encarcelados pertenecían a medios kurdos. Aunque el número de periodistas encarcelados disminuyó durante el proceso de paz que comenzó en julio de 2014, volvió a aumentar después de 2015, cuando se puso fin al proceso.

FUENTE: Target Platform / Traducción: RojavaAzadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*