Estado turco detiene a 23 abogados, entre ellos al director de Amnistía Internacional

Taner Kiliç, director de Amnistía Internacional (AI) en Turquía, fue arrestado ayer junto a 22 abogados durante un fuerte operativo policial.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa al funcionario del organismo internacional de tener “vínculos” con el clérigo Fetullah Gülen, antiguo aliado de la administración gubernamental.

El gobierno turco responsabiliza a Gülen, que vive en Estados Unidos desde 1999, del intento de golpe de estado del pasado 15 de julio.

Luego de los arrestos, que se llevaron a cabo en la ciudad de Esmirna, Salil Shetty, secretario general de AI aseguró que “Taner Kiliç tiene una dilatada y distinguida carrera en la defensa de, exactamente, la clase de libertades que las autoridades turcas ahora intentan anular”.

“Hacemos un llamado para que las autoridades turcas liberen inmediatamente a Taner Kiliç y a los otros 22 abogados, y que retiren los cargos en su contra”, declaró Shetty.

El secretario general de AI afirmó que estos arrestos muestran “lo arbitraria” que ha sido la represión de las autoridades después del intento de golpe de Estado.

Desde mediados del año pasado, el gobierno de Erdogan realiza permanentes purgas en la sociedad: al menos 50 mil personas fueron detenidas y más de 100 mil destituidas o suspendidas de sus cargos.

FUENTE: KurdisCat/Agencias/Edición: Kurdistán América Latina