Estudiantes de Afrin demandan a la comunidad internacional que actúe ante la ocupación turca

El Movimiento de Estudiantes Democráticos de Afrin (MEDA) hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe para garantizar la liberación del cantón kurdo de Afrin, en el norte, ocupado ilegalmente por el ejército turco y grupos terroristas.

En una conferencia de prensa celebrada en Shehba, los y las estudiantes se pronunciaron al respecto.

Hêva Haşim, miembro del MEDA, declaró que la historia de los kurdos estaba marcada por la resistencia y el heroísmo, y que la resistencia siempre prevalecerá a pesar de todas las presiones.

“La historia se ha repetido una vez más. Así como Kawa pudo liberar a los pueblos del tirano Dehaq, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) salvaron a los pueblos de la atrocidad de ISIS el mismo día del Newroz (año nuevo kurdo)”.

Al subrayar las acciones de la huelga de hambre lideradas por Leyla Güven en demanda del fin del asilamiento al líder kurdo Abdullah Öcalan, Haşim destacó que esta resistencia logrará la libertad del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“Como estudiantes de Afrin, saludamos y felicitamos la victoria de las FDS, y felicitamos a Leyla Güven y a sus compañeros por su resistencia en la huelga de hambre”.

Los estudiantes además reclamaron a “las organizaciones internacionales públicas y humanitarias que tomen medidas para garantizar que se cumplan las demandas de los huelguistas de hambre y que tomen las medidas necesarias para sus vidas”.

“También pedimos acciones para garantizar el fin de la ocupación turca y la liberación de Afrin”, expresaron.

El cantón de Afrin fue ocupado en marzo de 2017, después de dos meses de intensos bombardeos por parte de la aviación turca. Hasta ese momento, Afrin se había convertido en la región más segura de Siria, que desarrollaba un autogobierno, y había recibido a unos 500 mil desplazados internos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina