Extienden estado de emergencia en Turquía

El parlamento de Turquía aprobó ayer la extensión del estado de emergencia que rige en el país por tres meses más.

Con esta aprobación legislativa es la cuarta vez en el año en que la medida se extiende, generando críticas y fuertes acciones de protestas contra la normativa impulsada por el Ejecutivo.

La extensión del Estado de Emergencia (OHAL)  comenzará a regir a partir de mañana, informó la agencia ANF.

La medida, que permitió el despliegue de un fuerte aparato represivo por parte del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, fue aprobada por primera vez luego del intento de golpe de Estado del 15 de julio del año pasado.

Ante la prórroga de la OHAL, en la jornada de ayer cientos de personas protestaron en la ciudad kurda de Diyarbakir.

El diputado Ahmet Yildirim, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), calificó el estado de emergencia en el país como “otro golpe de Estado”.

Por su parte, Aytug Atici, del Partido Republicano del Pueblo, declaró que Erdogan “se protegió con el estado de emergencia, convirtió el intento golpista del grupo terrorista de Fethullah Gülen en una oportunidad, y lo está usando como un régimen dictatorial. Por este motivo creemos que se debe levantar esta medida”.

Hasta ahora, el Ejecutivo despidió a más de 110.000 empleados públicos, acusados de ser partícipes del intento de golpe, además de intervenir docenas de alcaldías de la región kurda de Turquía y encarcelar a 11 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el parlamento que representa a la izquierda y a las minorías étnicas del país.

FUENTE: ANF/EuroNews