Finalizó en Alemania la conferencia “Desafiando la modernidad capitalista”

La cuarta conferencia internacional “Desafiando la modernidad capitalista – Queremos recuperar nuestro mundo” fue un éxito de debates y reuniones durante tres días.

El encuentro finalizó el domingo por la tarde en las salas de actos del centro comunitario Wilhelmburg, de Hamburgo, Alemania. Alrededor de 1.300 participantes de todo el mundo cerraron la conferencia coreando el lema “Jin, Jiyan, Azadî”.

Cuatro días llenos de intercambio de conocimientos, debates y creación de redes. En un total de seis sesiones, activistas y científicas de todo el mundo hablaron de la destrucción diversa de los medios de vida humanos y naturales por parte del capitalismo, y de cómo podemos contrarrestarla con resistencia, arte, educación y confederalismo democrático.

La conferencia se vio ensombrecida por la cancelación a última hora de las instalaciones de la Universidad de Hamburgo. Aunque los organizadores tuvieron que encontrar un lugar alternativo en el plazo de una semana y ajustar el programa en consecuencia, el evento fue un éxito, sobre todo gracias a la flexibilidad de los ponentes y a las muchas manos que ayudaron.

En todas las sesiones se criticó duramente la decisión de la universidad y la criminalización por parte de la Oficina de Protección de la Constitución: “Quieren prohibirnos porque nos tienen miedo a nosotros y a nuestras ideas”, dijo el sociólogo John Holloway.

La conferencia comenzó el jueves por la tarde con algunos discursos de apertura. El viernes por la mañana, artistas kurdos e irlandeses presentaron un espectáculo de danza conjunto, seguido de fuertes aplausos del público.

A lo largo del fin de semana, más de 30 ponentes internacionales hablaron de sus análisis y luchas contra la lógica destructiva del sistema capitalista y del tipo de organización comunitaria que puede contrarrestarla. El programa del sábado se desarrolló en distintos lugares de Hamburgo: el Gängeviertel, la Rote Flora y el Centro Sociale. En 23 talleres diferentes, los y las participantes pudieron intercambiar ideas sobre el Jineolojî, la historia y la resistencia, el arte, la mitología, la historia armenia y los análisis de Marx y Öcalan, o relacionarse entre sí en el govend, el típico baile kurdo.

FUENTE: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*