Mártires internacionalistas de la Revolución de Rojava: Aryel Botan

La ciudad de Serêkaniyê, en el cantón Hesêkê, en el norte y este de Siria, se encuentra entre los lugares de las primeras batallas de la Revolución de Rojava. Con el comienzo de la Primavera Árabe en 2011 y el colapso del régimen de Bashar Al Assad en Siria, la zona quedó bajo la ocupación de grupos afiliados a Al-Qaeda como Al-Nusra y Jaysh Al-Hur.

Durante 2012 y 2013, las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) lucharon enérgicamente para expulsar a estos grupos. A raíz de la feroz lucha, la ciudad quedó completamente limpia de estos grupos.

Después de dos años, los mercenarios de ISIS intentaron ocupar la localidad, lo que provocó fuertes enfrentamientos y la eliminación de estos grupos, una vez más. Con el fracaso de Al-Qaeda e ISIS, el Estado turco entró en acción y lanzó ataques de ocupación contra la ciudad el 9 de octubre de 2019. Serêkaniyê ha pasado a primer plano debido a las constantes violaciones cometidas por las fuerzas turcas y grupos mercenarios aliados desde entonces. Uno de los caídos combatiendo a ISIS en la ciudad en 2015 es Aryel Botan, miliciano en las filas de las YPG.

De Teherán a Qandil, luego al oeste

Muhammed Hüseyin Karimi era conocido como Aryel Botan, por su nombre de guerra. Nació en Teherán, el 19 de enero de 1990. Como muchos otros internacionalistas, Aryel Botan también se dispuso a hacer algo después de enterarse de las atrocidades de ISIS en Irak y Siria. Con este fin, fue a Kurdistán del Sur (Bashur) y se unió a las filas de la guerrilla en 2015. Después de un tiempo, cruzó a Rojava para participar en la lucha contra ISIS.

Rápidamente, se adaptó a la región y la lucha, y finalmente participó en la campaña de liberación contra ISIS en Serêkaniyê. En un video filmado antes de su martirio, dijo: “Me uní a las YPG para enfrentar las atrocidades cometidas por ISIS al abusar de la religión. Esta tiranía destruyó la religión y profirió amenazas al mundo entero. Aquí se libra una lucha bajo el liderazgo de las YPG por una vida más libre e igualitaria contra el racismo. Espero que todas las personas alcancen algún día esta vida libre y pacífica”.

Aryel Botan cayó mártir mientras luchaba contra ISIS en el frente de batalla en el pueblo de Til Boxa, cerca de Serêkaniyê, el 9 de mayo de 2015.

FUENTE: Mustafa Coban / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*