Fuerzas armadas turcas utilizaron armas químicas en sus últimos ataques contra Kurdistán

El Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa Populares (HPG), la guerrilla kurda en Bashur (Kurdistán iraquí), reveló que se utilizaron armas químicas durante la operación militar del Estado turco en el campo de prisioneros de Siyanê, en la región de Gare.

En una declaración pública, las HPG explicaron que están “tratando de establecer los resultados del ataque de invasión en Garê, lanzado por el Estado colonialista genocida turco entre el 10 y el 14 de febrero, a través de los informes de nuestras fuerzas sobre el terreno”.

“Aunque el Estado turco invasor sufrió una fuerte derrota en el terreno –puntualizó la fuerza insurgente-, aún continúa sus ataques aéreos contra las Zonas de Defensa Medya y especialmente en la región de Garê. Estos ataques aéreos retrasan la determinación de los hechos”.

Las HPG aseveraron que “nuestras fuerzas han llegado a este campo para comprender clara y concretamente lo que sucedió en donde están alojados los prisioneros (soldados turcos) que fueron detenidos en la zona de Siyanê. Sin embargo, aunque han pasado tres días, todavía hay un fuerte olor a gas y productos químicos dentro y alrededor del campo de prisioneros. Dado que se utilizaron armas químicas, que están prohibidas en el marco de los crímenes de guerra, por parte del ejército turco fascista, no se puede ingresar al área. Probablemente, todos en este campo recibieron disparos después de ser asesinados por el gas químico. Ésta es la primera información que recopilamos”.

En la declaración detallaron que prosiguen “los esfuerzos para establecer qué sucedió exactamente en la masacre llevada a cabo por el Estado turco contra el campo de prisioneros. Los resultados claros y finales, y los enfrentamientos de Garê de cuatro días serán revelados a nuestro pueblo patriota y al público en detalle”.

Las HPG además reconocieron que entre las 11 de la noche del 13 de febrero y la 1 de la madrugada del 14 de febrero, las inmediaciones de la aldea de Şikeftiyan, en Garê, fueron bombardeadas cinco veces. En ese hecho, cayó mártir el guerrillero Gelhat Tolhıldan.

En tanto, las HPG denunciaron que el 15 de febrero continuaron los bombardeos de la aviación turca en la montaña Xêrê, en la zona de Kunişka, de la región de Zap, y en el área de Geliyê Avaşîn.

En la declaración, las HPG remarcaron que “bajo el liderazgo de la valiente Guerrilla de la Libertad del Kurdistán, se desplegó una resistencia épica durante cuatro días contra la operación de invasión lanzada por el ejército turco invasor contra Garê el 10 de febrero de 2021, y el ejército turco fue derrotado con una victoria histórica”.

Durante los ataques turcos, las HPG también desplegaron su reciente poderío militar aéreo. Desde las Fuerzas de Defensa Aérea “Mártir Delal” revelaron la incursión contra los soldados turcos en la región de Siyanê el 12 de febrero por la tarde. Un día después, “los invasores de la región de Siyanê fueron atacados con éxito”, agregaron.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa Aérea de las HPG señalaron que “no se pudo establecer el número de invasores muertos como resultado de ambas acciones, pero los invasores muertos y heridos fueron retirados de la zona en helicópteros después de la acción”.

Para ver el video de las operaciones aéreas, click aquí

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*