Fuerzas Democráticas de Siria rechazan haber participado en el atentado en Estambul

El comandante General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, negó la participación de sus fuerzas en el atentado perpetrado este domingo en Estambul, en Turquía, en el que al menos seis personas murieron y más de 80 resultaron heridas.

La declaración de Abdi, a través de su cuenta Twitter, se produje luego de que el gobierno turco acusara al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), de Rojava, de ser autores de la mortal explosión.

Abdi afirmó que “nuestras fuerzas armadas no tienen nada que ver con el atentando en Estambul” y rechazó “las acusaciones de que nuestras fuerzas armadas están implicadas en el hecho”.

El comandante General del FDS ofreció “nuestras más sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y al pueblo turco, y deseamos una pronta recuperación a los heridos”.

Este lunes, las autoridades turcas anunciaron que 46 personas, incluida la persona que supuestamente dejó la bomba en la avenida Istiklal de Estambul, fueron detenidas en relación con la explosión.

Desde el gobierno turco argumentaron que la persona que colocó la bomba se llama Ahlam Albashir, tiene nacionalidad siria y que “confesó” haber sido entrenada como agente especial de inteligencia del PKK y las YPG.

Más temprano, el Comando del Cuartel General del Centro de Defensa del Pueblo (HSM) difundió un comunicado en el que negó cualquier implicación en el atentado.

En la declaración, la comandancia de la guerrilla kurda manifestó: “En primer lugar, ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y deseamos a los heridos una pronta recuperación. No tenemos nada que ver con este incidente y es bien sabido por el público que no atacamos directamente a los civiles ni aprobamos las acciones dirigidas contra ellos”.

A esto, agregaron: “Somos un movimiento que libra una lucha justa y legítima por la libertad. Actuamos desde una perspectiva que busca crear un futuro común, democrático, libre e igualitario con la sociedad de Turquía. Desde este punto de vista, el hecho de que ataquemos a la población civil de cualquier manera está definitivamente fuera de lugar”.

En el comunicado también señalaron: “Es una amarga verdad que el régimen del AKP-MHP está teniendo dificultades frente a nuestra lucha legítima en desarrollo. Especialmente, con la exposición de su uso de armas químicas y las imágenes que demuestran que prendieron fuego a los cadáveres de sus propios soldados, es obvio que hay un intento de poner en marcha un oscuro plan para distorsionar el estado actual por completo”.

Desde la insurgencia expresaron: “El hecho de que los funcionarios turcos señalen a Kobanê como objetivo en relación con este incidente, revela el aspecto de su plan. Cuando se mira desde este punto de vista, es obvio que se trata de un incidente oscuro, y aunque se diga que el autor es kurdo o sirio, esto no cambiará las consecuencias. El incidente apunta al inicio de un oscuro plan”.

“En este sentido, es importante que los círculos democráticos y la opinión pública de Turquía puedan ver el esperado período oscuro y luchen por la que se exponga la verdad de este incidente”, finalizaron la declaración.

FUENTE: Kurdistán América Latina / ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*