Fuerzas Democráticas de Siria y Rusia acuerdan una mayor coordinación           

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, señaló que recibió al comandante de las fuerzas rusas en Siria, con quien discutieron diferentes cuestiones, incluidas las violaciones que Turquía comete en el norte y el este del país. Ambos líderes también hablaron sobre el asesinato de las activistas kurdas en Kobane luego de un bombardeo de Turquía.

En Twitter, Abdi reveló que se reunió con “el General Alexander Chayko” con quien discutió “temas comunes, incluyendo las violaciones de Turquía del acuerdo del 23 de octubre, (y) especialmente el asesinato de las tres activistas kurdas en Kobane”.

Abdi remarcó que con Moscú “se decidió aumentar el nivel de coordinación y trabajo conjunto, y transmitimos nuestro agradecimiento por sus esfuerzos para calmar la tensión” en la zona fronteriza entre Siria y Turquía.

Las patrullas conjuntas ruso-turcas mantienen su presencia en la región desde que el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan firmaron un memorando de entendimiento, el 22 de octubre del año pasado, que estipulaba una misión alrededor del área invadida por Ankara en Serekaniye y Tel Abyad , excluyendo la ciudad de Qamishlo.

Pese a este acuerdo, Turquía continúa atacando el norte y el este de Siria, impulsado la ocupación de tierras a través de grupos terroristas que respalda, como sucedió en el cantón kurdo de Afrin en 2018.

Por otra parte, el portavoz de las FDS, Kino Gabriel, declaró en una entrevista con la agencia de noticias ANHA, que Turquía estaría preparando un nuevo ataque de grandes magnitudes contra Rojava (Kurdistán sirio).

“El Estado turco está intensificando los ataques y comete crímenes contra la humanidad de forma constante –aseguró Gabriel-. Por lo tanto, estamos en alerta y esperamos un nuevo ataque a gran escala en cualquier momento”.

El portavoz explicó que recientemente “Turquía ha estado extendiendo rumores de que las FDS están rompiendo el alto el fuego de 2019. Se trata de construir un pretexto para una nueva invasión. Una nueva invasión no es improbable. Estamos realizando preparativos para ello”.

Gabriel también explicó que las Fuerzas Democráticas de Siria coordinan con las fuerzas que promovieron el alto el fuego en 2019: “Estas fuerzas son la coalición internacional, los Estados Unidos y Rusia. Nuestro objetivo con esta coordinación es impedir cualquier ataque de Turquía”.

El portavoz explicó que como FDS “estamos respondiendo a las llamadas para un alto el fuego global debido al coronavirus y hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Pero el Estado turco continúa cometiendo crímenes con sus ataques por medio de drones y fuego de artillería”.

A su vez, Gabriel alertó de que un nuevo ataque sería peligroso por la destrucción y el éxodo que provocaría, una situación afectará de forma negativa la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina