Turquía debe rendir cuentas por sus crímenes en el Kurdistán iraquí

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sigue una agenda neo-otomana para expandir las fronteras de Turquía, atacando al Kurdistán iraquí y a los kurdos en el norte de Siria, con el pretexto de combatir el terrorismo. Las acciones de Turquía también pretenden socavar las conversaciones de reconciliación, mediadas por Estados Unidos, entre facciones kurdas. Erdogan se opone a la unidad kurda y ha prometido estrangular la paz y el progreso de los kurdos para que no desafíen los intereses hegemónicos de Turquía.

Estados Unidos debería condenar enérgicamente la agresión de Turquía, incluida la reciente incursión de sus fuerzas en el Kurdistán iraquí. Erdogan debe ser considerado responsable de violar la soberanía iraquí, así como de los crímenes de guerra cometidos Turquía y sus aliados yihadistas. Sin embargo, es poco probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, critique a uno de sus dictadores favoritos.

Los kurdos deben documentar los crímenes de guerra de Turquía, para justificar la rendición de cuentas ante una futura administración estadounidense. El equipo de investigación de la Universidad de Columbia ha recopilado datos sobre incursiones de Turquía en el Kurdistán iraquí en 2020. La siguiente es una descripción parcial de los crímenes de Turquía:

-7 de enero: Un ataque aéreo turco mata a dos personas en la región de Gara, en el Kurdistán iraquí.

-29 de febrero: Seis personas mueren durante los ataques aéreos en las regiones de Metina y Gara.

-9 de marzo: Halide Tari, líder de la rama femenina del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), es asesinada en Qandil.

-13 de marzo: Aviones de guerra atacan la región Bradost, en Sidekan, bombardeando las aldeas de Khalifa y Geli Reş.

-26 de marzo: El Ministerio de Defensa turco informa que mató a ocho miembros del PKK en la región de Haftanin, en el Kurdistán iraquí.

-15 de abril: Galya Bekir, uno de los principales líderes del PKK, asesinado por la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT).

-17 de abril: Un ataque de aviones no tripulados contra el campo de refugiados de Makhmour, al este de Mosul, mata a dos mujeres.

-4 de mayo: Aviones de guerra bombardean la aldea Sinine, en la región de Bradost, destruyendo el camino que conduce al pueblo.

-26 de mayo. Una acción transfronteriza del TSK en la provincia de Duhok hiere a una niña de 13 años.

-27 de mayo: Aviones de guerra turcos atacan un vehículo y matan a cinco personas en la ciudad de Mawat, al norte de la provincia de Suleimani.

-30 de mayo: Los ataques aéreos turcos matan a Jalal Nuradin, de 60 años, y a su hijo Ahmed, de 32 años, e hirieron a una persona en la aldea de Hetuta, en las afueras del distrito de Amedi.

-7 de junio: Los bombardeos turcos provocan enormes incendios en las zonas montañosas del norte de la región del Kurdistán, cerca de las aldeas de Siran y Meragarsh, en el distrito de Erran, en Soran.

-15 de junio: Aviones de guerra turcos atacan varios lugares en el distrito de Shengal y otros lugares cercanos al campo de refugiados de Makhmour, que alberga refugiados kurdos expulsados de Turquía. 18 aviones turcos apuntaron a Shengal, Makhmour, Gwer y Erbil, llegando al distrito de Sharqat, a casi 200 kilómetros de la frontera turca.

-19 de junio: Cuatro civiles muertos en un ataque aéreo turco en el distrito de Sheladize, en la provincia de Duhok.

-21 de junio: Los ataques aéreos turcos en la provincia de Duhok golpean a 1 kilómetro de la comunidad cristiana de Bersv y tres campamentos de yezidíes, causando grandes daños a las propiedades.

-25 de junio: Los ataques aéreos en el subdistrito de Bradost, en la provincia norteña de Erbil, golpearon comunidades cercanas al monte Zararan, causando incendios generalizados.

-25 de junio: Los ataques aéreos golpean las áreas de Sidakan, en el distrito de Erran Soran, y Kuna-Massi, un área de recreación en el distrito de Sharbazher, en la provincia de Sulaimani, matando e hiriendo a personas que estaban de vacaciones.

Turquía justifica su agresión como la lucha contra el terrorismo del PKK. El 25 de mayo, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, se jactó de que 1.458 militantes del PKK habían muerto en operaciones transfronterizas desde principios de 2020.

En realidad, los civiles son los más afectados por la agresión de Turquía. Cientos de civiles han sido asesinados y al menos 115 aldeas fronterizas han sido evacuadas.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional condenó los ataques de Turquía. Su presidente, Gayle Manchin, reclamó a Turquía “que cese de inmediato sus brutales ataques aéreos en Shengal, Irak, y que retire todas las tropas de tierra, que representan una peligrosa escalada de violencia en un área que ya es frágil”.

El representante Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, coincidió en Twitter: “Condeno firmemente los ataques aéreos turcos y las operaciones terrestres cerca de las áreas civiles kurdas y yezidíes. Este tipo de peligro imprudente de vidas civiles es inaceptable, especialmente para un aliado de la OTAN”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, respondió a la propaganda turca y pidió a Turquía, Irak y a los kurdos que trabajen juntos en la lucha contra el terrorismo.

El gobierno iraquí ignoró a Pompeo y protestó por las violaciones de Turquía a su soberanía e integridad territorial.

El ex ministro de Relaciones Exteriores iraquí, el kurdo Hoshyar Zebari, advirtió en una publicación de Twitter: “La reciente incursión militar turca en el Kurdistán iraquí, en la región de Zakho, es un desarrollo geopolítico muy serio. La intensidad del ataque es alarmante. Los llamamientos de los líderes turcos para revivir los reclamos históricos de la provincia de Mosul son aún más inquietantes”.

Los kurdos no son las únicas víctimas. Muchas aldeas cristianas en Zakho y los yezidíes en Sinjar huyeron de los ataques de Turquía. Las mujeres y los niños han sido las principales víctimas de Turquía en Makhmour.

Turquía debería rendir cuentas por sus crímenes. La lucha contra el llamado terrorismo no da derecho a Turquía a masacrar a civiles.

FUENTE: David Phillips / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina