Gedo: cualquier ataque contra Shengal daña la soberanía de Irak y el KR

Fuentes expertas en el tema comunicaron a ANHA que el estado turco puso en la agenda para llevar a cabo un ataque contra Derik en Rojava Kurdistán y Shengal en Kurdistán del Sur

El 23 de enero, después de una visita realizada a Bagdad y Hewler por Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, el presidente turco, Receb Tayyib Erdoigan, afirmó en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta formulada por un periodista sobre un probable ataque turco contra Shengal, dijo “podemos de repente una noche, tengo mi palabra, este es todo el problema”.

Además de eso, fuentes bien informadas le dijeron a ANHA que el Estado turco puso en la agenda para llevar a cabo un ataque contra Derik en Rojava Kurdistán y Shengal en Kurdistán del Sur.

Sobre esto, Saleh Gedo, secretario del Partido de Izquierda Democrática Sirio,: ​​”está claro que Erdogan ha puesto todos sus esfuerzos para destruir al pueblo kurdo, dondequiera que existan kurdos, son el objetivo de Turquía”.

Gedo aclaró que el propósito del Estado de ocupación turco de enviar delegaciones a Irak y Hewler es recibir apoyo en el marco de llevar a cabo un ataque contra Shengal y Derik, y que ”el resultado esperado por la delegación turca tampoco se concluyó en Bagdad ni en Hewler, porque el Estado iraquí sabe bien que Turquía es de ocupación”.

Gedo dijo que las declaraciones hechas por Turquía son para conocer la reacción de las potencias regionales y globales, y para aplacar a las potencias actuales en la región solo para recibir apoyo, diciendo: ”el ataque a Shengal no está descartado, en el sentido de que ellos puede hacer eso, sin el visto bueno de Irak, Erdogan no atacará Shengal, si lo hace Irak sería un grave error”.

“Turquía amenaza a Shengal con el pretexto de la presencia del PKK, pero el objetivo real es destruir las ganancias de los kurdos”, dijo Gedo.

“Erdogan comete infracciones contra el pueblo kurdo, debemos estar atentos y desafiantes”, dijo.

Derik se encuentra en la frontera, es estratégica y económicamente merecida, si se ataca eso implicaría una catástrofe masiva, porque eso no será inclusivo para Derik, sino que cubrirá toda la frontera entre Turquía y Rojava Kurdistán desde Afrin hasta Derik’.

“La gente debería apoyar las Unidades de Protección de los Pueblos, las Unidades de Protección de las Mujeres y las SDF en rechazo al Estado de Ocupación Turca de manera desafiante”, concluyó.

ANHA-  QAMISHLO- SIMA BROKI

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*