Guerrilla kurda denuncia otra vez que Turquía utiliza armas químicas

Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) denunciaron nuevamente que el ejército turco comete crímenes de guerra en Bashur (Kurdistán iraquí), región que Ankara bombardea y ataca constantemente desde hace varios meses.

La insurgencia kurda, en un comunicado, recordó que las acciones guerrilleras buscan defender las Zonas de Defensa de Medya, en las montañas de Qandil, ante los intentos de ocupación turcos.

En el reporte diario, la guerrilla confirmó que un soldado turco fue abatido a tiros y un dron de las fuerzas armas de Turquía fue destruido por las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star), en acciones de represalias por el asesinato de la comandanta Bêrîvan Zîlan.

Las HPG también informaron que el lunes pasado, las tropas turcas llevaron a cabo ocho ataques con armas tácticas y químicas prohibidas contra las guerrillas en en las áreas de Çemço, Saca, Girê FM y Şikefta Birîndara.

A su vez, la aviación turca bombardeó cuatro veces Girê Hekarî y Girê Amêdî, y las áreas de Kurojahro, Girê Amêdî y Girê FM fueron atacadas 17 veces por helicópteros artillados.

Con respecto a las acciones guerrilleras del 22 de agosto, las HPG informaron que un avance de las fuerzas de invasión turcas fue repelido en el área de resistencia de Çemço, en la región de Zap, por la mañana. Por la tarde de ese día, un francotirador de la guerrilla ultimó a un soldado turco.

El 19 de agosto, las HPG revelaron que sus unidades guerrilleras derribaron un helicóptero militar turco en Girê Amediyê. La cadena Gerîla TV publicó varias grabaciones de la acción de la insurgencia.

Según las HPG, ese día el helicóptero Sikorsky, que se disponía a aterrizar a los soldados en la zona de Mártir Gelhat, “fue alcanzado a corta distancia por nuestros equipos móviles y recibió un fuerte impacto. Se ha establecido que el helicóptero Sikorsky se estrelló cerca de la estación de policía de Girê y se incendió. Quedó completamente destruido por el fuego”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*